29 de diciembre: la fecha para #QueSeaLey

Luego de una semana de debate la Cámara de Senadores tratará el proyecto de legalización del aborto el 29 de diciembre. Se espera una votación ajustada. Según cuenta la senadora chubutense Nancy González, aún se trabaja sobre indecisos. Por qué el debate ya está saldado y el empuje que falta, adentro y afuera del Congreso, para sacar al aborto de la clandestinidad.

Hay dictamen favorable en la Cámara de Senadores y el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo está listo para llegar al recinto y ser votado: la fecha en búsqueda de la legalización será el 29 de diciembre.

El dictamen obtuvo 14 firmas en la Comisión Banca de la Mujer, 9 en Justicia y Asuntos Penales y 10 en Salud.

Las firmas, mayoritariamente del oficialismo, llegaron después de casi 60 exposiciones donde se escucharon posiciones a favor y en contra. «Todo lo que se tenía que decir se dijo tanto en el debate de comisión en Senado como en Diputados», dijo a lavaca la senadora por Chubut Nancy González (Frente de Todos). «El debate ya está saldado”.

¿Repercutió dentro del bloque que el proyecto lo haya enviado el Ejecutivo?

González: Esto fue una promesa de campaña del Presidente de la Nación que en todo momento dijo que iba a mandar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A nadie lo tomó por sorpresa que este proyecto llegue. Tuvimos una pandemia que llego en el mes de marzo y por ahí había que atender la situación sanitaria de emergencia que estábamos viviendo con esta pandemia, pero ni los que votaron, ni los que no votaron, ni los que iban en la boleta en la fórmula presidencial, ni los que no iban, tenían alguna duda que este proyecto iba a llegar de mano del Ejecutivo.

¿Se pudo construir la transversalidad necesaria?

Estamos trabajando muy bien con todas las senadoras de todos los bloques que están a favor del proyecto. No sé si hablaría de que ahora somos sororas. Las mujeres del Senado hemos sido en muchos puntos sororas por más que ahora haya alguna senadora en contra del proyecto, pero una vez que pase el 29 vamos a seguir a trabajando con toda la sororidad que hemos venido trabajando hasta ahora.  Creo que tenemos que respetar la posición de cada senador, aquel a favor como en contra, y ojalá seamos más los que estemos a favor y que esto sea ley; pero de ninguna manera vamos a romper la armonía con la que debemos trabajar en el Senado y menos dentro del bloque mayoritario.

Hubo una jornada de argumentos jurídicos, otra de argumentos sanitarios, ¿faltan escuchar los argumentos políticos?

Los argumentos políticos lo vamos a dar las senadoras en el momento que tengamos que debatir.

¿Están los votos dados para la sanción?

No te voy a dar un numero porque estaría mintiendo; estamos trabajando firme en esto para poder conseguirlo, con aquellos senadores indecisos que no tienen una postura tomada, pero yo apoyando este proyecto tengo toda la esperanza y creo que el 29 vamos a tener una ley que le de derechos a las mujeres para no tengan que andar más en la clandestinidad de los abortos.

FUENTE: La Vaca

INICIO

INICIO