Berni reveló qué sustancia tenía la cocaína envenenada

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que la cocaína envenenada que mató a 24 personas en el Conurbano bonaerenses y dejó un centenar de internados, estaba adulterada con una sustancia llamada piperidina, utilizada como “precursor del fentanilo”.

El titular de la cartera de Seguridad explicó que la sustancia se detectó en un estudio privado que todavía no fue incorporado a la causa. La cocaína envenenada contenía “clohidrato de piperidina”, que es un precursor (sustancia de la que procede otra, que es la forma activa) del fentanilo.

“Esto es un hallazgo periodístico y ahora tiene que convertirse en evidencia científica y judicial. ¿Por qué debería estar en desacuerdo? Se trata de una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias anestésicos y analgésicos. Esos opioides son naturales, la heroína por ejemplo, o sintéticos”, detalló Berni, que además es médico.

Sobre ese punto, el Ministro consideró que “cuando ese fentanilo se hace en un laboratorio, se hace con una trazabilidad de los componentes y control de calidad, pero si uno la arma casera y se equivoca puede tener algo parecido al fentanilo pero que no”. “Puede impactar más en lo nervioso”, advirtió Berni sobre las consecuencias a la salud.

En rigor, los especialistas explican que la piperidina que tenía la cocaína envenenada se puede fabricar en cualquier lado porque no es detectable, ya que no tiene olor, ni sabor, y que se utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas.

Además, la piperidina es un fuerte irritante que puede provocar daños permanentes después de una exposición corta incluso en pequeñas cantidades. “Estuvimos a nada de una tragedia masiva”, aseguró Berni y detalló que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

Al mismo tiempo, Berni advirtió que en los operativos realizados por la policía de la provincia se secuestraron 25 mil dosis de cocaína envenenada que estaban listas para vender y anticipó que aguardan que la Justicia autorice nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas.

Cocaína envenenada: las primeras pericias oficiales 

Los primeras pericias oficiales sobre la cocaína envenenada comercializada en el Conurbano bonaerense no pudieron determinar cuál fue la sustancia de corte pero sí arrojaron que no contienía fentanilo. “Por ahora no saltó nada parecido al fentanilo, pero no es un resultado concluyente. Se sigue trabajando porque a esta altura puede haber un falso negativo y un positivo también puede ser falso”, habían dicho fuentes judiciales. 

Esosresultados preliminares surgen del trabajo que se viene realizando con las primeras pasadas de la cocaína envenenada por el cromatógrafo en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses que la Procuración bonaerense tiene en la localidad de Munro, partido de Vicente López.

Cocaína envenenada: qué efectos causa la piperidina

La piperidina usada en la cocaína envenenada al ser inhalada puede generar complicaciones como irritación nasal o en la garganta, causar tos y sibilancia (respiración con silbido), o bien al entrar en contacto con la piel, como irritación o quemaduras severas.

Exponerse a la piperidina puede causar náuseas, vómitos, salivación, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad y, entre otros riesgos para la salud a largo plazo pueden presentarse efectos crónicos en el hígado y los riñones.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO

INICIO