Clases virtuales: la mayoría de los municipios seguirán sin presencialidad a partir del lunes

Los distritos que continúen en alarma epidemiológica deberán continuar bajo la modalidad virtual cuando termine el confinamiento estricto.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que los lugares que sigan en “alarma epidemiológica” por la cantidad de casos de coronavirus, deberán continuar con las clases virtuales a partir del lunes 31.

En este sentido, desde el lunes, día en que finalizan los nueve días de confinamiento estricto, la mayoría de los municipios bonaerenses y de otras ciudades del país, como la Ciudad de Buenos Aires, seguirán con las escuelas cerradas.

“A partir del lunes, se vuelve a lo que ya teníamos, es decir, se continúa con esta especie de semáforo epidemiológico”, reiteró Cafiero en torno a la intensión del Gobierno porteño de abrir los establecimientos educativos a partir del próximo lunes.

En referencia a la situación, la directora General de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, adelantó que desde el lunes “en algunos distritos habrá clases presenciales y en otros no”.

“Hasta la semana pasada había 80 distritos que se encontraban en situación epidemiológica para dar clases presenciales. Desde el viernes sabremos qué distritos están en fase 3, 4 y 5 para poder tener clases presenciales”, indicó la funcionaria.

Según la campaña que iniciaron los docentes bonaerenses para visibilizar que en la provincia se realizan clases virtuales, solamente en Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, San Cayetano y Tordillo mantienen la presencialidad.

Es preciso mencionar, que la campaña apunta a criticar la política educativa del Gobierno porteño que, en principio, no cerró las escuelas y judicializó el tema y durante esta semana directamente suspendió las clases virtuales.

Aunque hay que esperar al viernes para ver el esquema definido, todo indica que los resultados de las restricciones aún no impactaron en el número de casos, por lo que la mayoría de las comunas seguirán en las fases 2 y 3.

Hasta la semana pasada, solo los municipios que estaban en fase 2 mantenían cerradas sus escuelas, pero con el actual decreto de necesidad y urgencia se sumaron los de fase 3.

Además de apuntar al corte de la circulación del virus para volver a las aulas, el Gobierno bonaerense pretende avanzar con el plan de vacunación en los docentes y no docentes y lograr inocular a la totalidad del sector.

“Ya se inoculó a más del 50% de los docentes y auxiliares como tales” y a “algunos más por comorbilidades o por edad”, precisó Vila y aseguró que se avanza en la vacunación “para poder llegar a los trabajadores de la educación al menos con la primera dosis”.

Vale recordar, que según el DNU del Gobierno nacional, a partir del lunes 31 y hasta el 11 de junio se vuelve a las restricciones establecidas anteriormente a estos nueve días de aislamiento estricto mientras que el fin de semana del 5 y 6 de junio se retorna a fase 1.

Las autoridades nacionales aseguraron que los resultados del confinamiento, que tiene como objetivo mitigar el aumento de contagios de coronavirus, se verán “en dos o tres días”.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO

INICIO