Cooperativistas y asociativistas solicitan al Estado que lleve a cabo un nuevo Congreso Nacional de Filosofía

Unidos por un fuerte vínculo con el fallecido presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero, proponen, “a partir del encuentro” debatir e intercambiar ideas, sin distinciones sectoriales ni ideológicas.

Un conjunto de cooperativistas y asociativistas, unidos por la amistad con el fallecido presidente del INAES Mario Cafiero, impulsan la generación de un nuevo Congreso Nacional de Filosofía, que tenga al Estado como principal organizador.

En comunicación con Tiempo, José Ricci, cooperativista y mutualista fundador de la Federación Mutual del Oeste de la Provincia de Buenos Aires y de la Mutual El Colmenar de Moreno, señaló: “Si hay una cosa que nos ocupa a nosotros, es la unidad del pueblo argentino. Es algo que a mí personalmente me inquieta y preocupa mucho. Me parece que la división actual del pueblo argentino es una división prestada, que no es nuestra. El pueblo argentino está dividido”.

“Me preocupa que no estamos unidos, y me parece que tenemos que tener una política pública que una al pueblo argentino, tan importante como garantizar que no falte, en la mesa de todos los argentinos, la comida necesaria. Por eso es necesario un cambio cultural que permita unir a los argentinos, sentirnos hermanos, parte de la misma Nación. Esto me parece vital, prioritario”.

“Entonces, nos parece que hay que hacer un cambio cultural: mirar el mundo desde otro lugar, otra posición. Y esa otra posición, es mirarnos desde acá, desde el mismo pueblo argentino… el único que tiene la capacidad de generar ese tipo de encuentros en todo el país, es el Estado”, sostuvo.

Por su parte, José Armaleo señaló: “Uno cuando habla de asociativismo, rápidamente lo vincula al cooperativismo. Y en realidad el asociativismo es mucho más que eso,porque se involucra a las mutuales, a los movimientos sociales, a un montón de otras formas que no tienen que ver nada más que con el cooperativismo. Eso es lo que empezamos a trabajar con Mario. El asociativismo, en el sentido más amplio, mueve el diez por ciento del Producto Bruto Interno… hay una economía de mercado y una economía social, ahora las dos se entrelazan y entrecruzan constantemente, pero son dos cosas distintas. En la economía de mercado el rédito es el lucro. En la economía social, lo que prima es el hombre. Allí el lucro es una consecuencia. No es el objetivo”.

“Entre el capital y el trabajo, el que tiene más fuerza es el capital, obviamente. Entonces, el Estado debería mediar para compensar las asimetrías entre estas dos fuerzas. Entonces, me parece que el debate fundamental que nos tendríamos que dar, es el rol del Estado”, señaló.

Según supo Tiempo, ellos ya articularon conversaciones con funcionarios nacionales para que se empiece a analizar la posibilidad de llevar a cabo este Congreso Nacional de Filosofía, cuya primera edición tuvo lugar en 1949, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO