Corte y acampe en el puente Rosario – Victoria

La Multisectorial por los Humedales continuará hoy con el corte parcial y acampe en el puente Rosario-Victoria para reclamar por el tratamiento y sanción de la ley en el Congreso de la Nación. Si bien la jornada de lucha había sido anunciada por una noche, en asamblea abierta los manifestantes resolvieron extenderla por una noche más. De esa manera, la interrupción de la circulación vehicular continuará en uno de los tramos, al menos hasta las 12 del mediodía. 

Acampe en el puente Rosario-Victoria. 

La movida comenzó el sábado a las 16 cuando una multitud se convocó en la cabecera del puente para iniciar con el acampe mediante un corte total de la traza que va desde Rosario a Victoria, pero permitiendo que la otra mano quede liberada para que el tránsito pueda circular de forma reducida y con cortes intermitentes en ambos sentidos.

De esa manera, los activistas instalaron unas 25 carpas, cocina, baños y paneles solares para pasar la noche en el lugar en reclamo de la sanción de la Ley de Humedales.

Concretamente, desde la Multisectorial piden que el Congreso convoque a sesiones extraordinarias para que los diputados traten de manera urgente los proyectos relacionados con la protección de los humedales.

“Luego de cuatro meses de intensa lucha y no encontrando respuestas por parte del Estado, nos vemos obligados a esta medida de fuerza”

En ese marco, cerca de 150 ambientalistas pasaron la noche del sábado para visibilizar esta situación y muchas personas más se sumaron durante la tarde del domingo para apoyar el reclamo.

A pesar de tratarse de una manifestación pacífica y debidamente notificada a las autoridades, los activistas pasaron momentos de cierta tensión.

Por un lado, tuvieron que soportar algunos insultos y reproches de camioneros que se mostraban irritados por el corte. Incluso uno de ellos lanzó una botella de plástico llena que le impactó en el brazo de uno de los manifestantes pero sin lesionarlo, según contó a este diario Julia Gracia, una de las autoconvocadas que participó del acampe.

“No queremos generar rechazos ni conflicto porque necesitamos el apoyo de toda la sociedad ya que en definitiva esto es un reclamo que nos compete a todos”, aclaró.

Además, durante la noche del sábado la Multisectorial visibilizó en redes sociales que Gendarmería amagó con retirarse del lugar, dejándolos desprotegidos, a pesar de que la medida de fuerza había sido anticipada y notificada previamente en la justicia. Finalmente, luego del reclamo público, el Ministerio de Seguridad provincial les garantizó la permanencia de los gendarmes en el lugar. 

FUENTE: Página 12

INICIO

Por Elena Llorente

INICIO