Cumbre entre Ginés, Gollán y Quirós por la cuarentena

“No nos gusta lo que está sucediendo en el transporte”, dijo el ministro de Salud de la Nación, tras reunirse con sus pares bonaerense y porteño. Explicó que el encuentro fue para continuar trabajando “en una metodología común” y remarcó que no se habló de dar marcha atrás con las flexibilizaciones en la CABA. “Hablamos de que hay que ajustar algunas cosas”, afirmó González García.

El ministro de Salud, Ginés González García, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, se reunieron para analizar datos y evaluar medidas en torno a la continuidad de la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires , donde está la mayor parte de los casos de coronavirus.

Tras el encuentro, González García afirmó que “la situación epidemiológica es similar en toda el AMBA” y dijo que el objetivo de la reunión fue avanzar en “cómo buscar información más oportuna, en tiempo real”. Sostuvo que no se habló de dar marcha atrás con las flexibilizaciones en la Ciudad y remarcó que la preocupación está dada por el uso del transporte público.

“Siempre la circulación significa más riesgo de contagio”, afirmó el ministro nacional. Consultado sobre los runners en CABA, opinó que “es una imagen no demasiado buena”. “Si por un lado tenemos el fútbol que decimos que no, es difícil decir por qué unos si y otros no”, argumentó.

De acuerdo a un comunicado emitido tras la reunión, “el principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas”.

“Esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad”, agrega el texto.

La discusión por las flexibilizaciones en la CABA

Ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que la Ciudad y la Provincia gestionan de manera “coordinada” la emergencia en el AMBA.

Rodríguez Larreta afirmó que dialoga “todo el tiempo” con Kicillof, porque “el trabajo es continuo y las decisiones se intentan tomar en conjunto”. Aclaró que ello “no necesariamente significa tomar las mismas medidas, porque son realidades diferentes, pero sí estamos coordinados y vamos a seguir estándolo”.

“Si los casos aumentan mucho, tomaremos decisiones, y es lo que debe ser”, dijo Larreta luego de algunos cuestionamientos a las flexibilizaciones dispuestas en la Ciudad, especialmente el permiso para salir a correr en las noches.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández reiteró ayer que la pandemia por coronavirus “ha tomado un ritmo de contagios que debe preocuparnos” en lugares como el AMBA, donde, advirtió, se ve un “relajamiento social” en el cumplimiento de las medidas de cuarentena en las casas.

FUENTE: Página 12