Desde El Palomar a Nordelta: una “caravana carpincha” reclamó por el cuidado de los humedales

Este domingo, una “caravana carpincha” se realizó en distintos puntos del conurbano bonaerense y llegó a Nordelta en horas de la tarde, con el objetivo de visibilizar la problemática sobre la afectación de los humedales, su flora y su fauna, producida por la construcción de barrios privados.

La iniciativa tuvo diferentes manifestaciones también en el resto del país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las movilizaciones se llevaron a cabo en Escobar, Pilar, El Palomar, Hurlingham, Moreno y Tigre, siempre bajo un mismo eje: el cuidado de la tierra, los ríos y las especies animales autóctonas.

“Nordelta fue construida en uno de los humedales del río Paraná, uno de los más septentrionales de Argentina. Después del Amazonas, es el caudal más importante de América Latina. Como tal, es hogar a una amplia diversidad de animales de ecosistemas húmedos, que subsisten de los recursos disponibles desde hace millones de años”, explicaron desde la Red Nacional de Humedales, uno de los organismos que impulsan las caravanas.

En ese sentido, contaron en diálogo con QUE PASA que reclaman el urgente tratamiento de la Ley de Humedales, como “herramienta para poder avanzar en soluciones a las problemáticas ambientales que afectan estas zonas importantes para el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta el control de las crecidas”.

Pasadas las 17, la caravana finalizó en la rotonda de ingreso a Nordelta, luego de haber pasado por la Reserva Natural Isla Verde, el Arroyo Morón, el Dique Roggero, entre otros espacios vinculados al cuidado de la fauna y la flora autóctona. Máscaras de carpinchos, pancartas e incluso reproducciones de los simpáticos animalitos hechos en cartón y madera formaron parte del pedido.

Algunos de los muros del barrio privado, luego de la salida de los manifestantes, quedaron empapelados con algunos de esos mensajes: “¡Ley de Humedales ya ya ya!”, “Ubíquese, usted está en un humedal”.

Además, tanto en Escobar como en Pilar, el “comando carpincho” también se hizo presente con movilizaciones en favor de los humedales.

FUENTE: Que Pasa Web

INICIO

Por Mariano Fernandez

INICIO