El Gobierno aumentará un 40% las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA a partir de agosto

El Ministerio de Transporte convocó a una consulta ciudadana, el paso previo para incrementar las tarifas del transporte público de pasajeros. Los precios estaban congelados desde hace 3 años.

El precio del boleto de colectivo está congelado desde 2019. (Foto: Daniel Vides/NA).

El Ministerio de Transporte convocó a una consulta ciudadana, el primer paso para poder incrementar las tarifas del transporte público de pasajeros. El Ejecutivo planea un aumento de 40% de los cuadros tarifarios de los servicios de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según la resolución 469/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El alza en las tarifas del transporte público de pasajeros en las líneas de jurisdicción nacional había sido anticipada a principios de junio por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una exposición en el Congreso. La idea era aplicarla desde julio, pero el incremento se demoró y requiere -similar a las tarifas de luz, gas y agua- el llamado a una consulta pública no vinculante, que finalmente se abrió este jueves.

Los cuadros tarifarios que regirán para los colectivos del AMBA desde el 1° de agosto de 2022. (Foto: Ministerio de Transporte)

Cuánto costará el boleto mínimo en colectivos y trenes del AMBA

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor los siguientes montos:

$25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros;
$28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros;
$29,40 entre 6 y 12 kilómetros;
$30,80 entre 12 y 27 kilómetros;
$32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.


En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Además, los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos:

$17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín;
$11,25 para la Urquiza;
$10,75 para Roca y Belgrano Sur;
$9,50 para la Belgrano Norte.


El transporte público de pasajeros tanto automotor como ferroviario a nivel nacional, constituyen servicios públicos, cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo.

El cuadro tarifario para los líneas de trenes del AMBA desde el 1° de agosto de 2022. (Foto: Ministerio de Transporte)

En ese sentido, Transporte indicó que “resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas”.

De este modo, se invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana y a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte.

Todos los comentarios serán publicados y no tendrán carácter vinculante, indicaron.

FUENTE: TN

INICIO

INICIO