El Municipio celebró el Día de Tigre, a 216 años del desembarco de Santiago de Liniers

El intendente Julio Zamora encabezó el acto en el Museo de la Reconquista junto a autoridades locales y miembros del Instituto de Estudios Históricos de Tigre. Se realizaron ofrendas florales, hubo palabras alusivas y los presentes hicieron una recorrida por las muestras del espacio cultural.

El Municipio celebró el Día de Tigre al conmemorarse 216 años del desembarco de Santiago de Liniers al distrito, que en aquel entonces llevaba el nombre de Partido de las Conchas. El intendente Julio Zamora participó del acto en el Museo de la Reconquista junto a autoridades locales, miembros del Instituto de Estudios Históricos de Tigre y representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

“Ese 4 de agosto de 1806 marcó a fuego nuestra identidad como pueblo tigrense de lucha, compromiso y patriotismo. Acompañar a Liniers en esa reconquista de Buenos Aires significó el inicio de nuestra independencia y por eso estamos orgullosos.”

Lo festejamos junto al párroco, las instituciones y la comunidad, pensando en todo lo que le falta a Tigre y todo lo que se está desarrollando. Festejamos además que tenemos mucha infraestructura, con muchas vías de acceso nuevas, la posibilidad de tener dos nuevos teatros, dos microestadios y muchas obras más que nos obligan a seguir trabajando por el Tigre que todos queremos”, destacó Zamora. 

El acto comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el monolito que conmemora el desembarco del General Santiago de Liniers a las costas, en la Plaza Daniel M. Cazón. Se entonaron las estrofas del himno nacional y brindaron unas palabras el intendente; el Padre de la Iglesia Inmaculada Concepción, José Luis “Cote” Quijano y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre “Margarita Perrone”,  profesora Ana María Uris.

El encuentro culminó con una recorrida por el Museo, donde los presentes visitaron las salas: Historia natural y Pueblos Originarios; Desembarco; Historia de Tigre y la muestra “Siempre Malvinas”. 

Por su parte, la concejala Gisela Zamora, afirmó: “Es un día muy especial para todos los tigrenses; y es muy lindo poder estar en este lugar histórico, donde los vecinos de aquí, en 1806, se sumaron a las tropas de Santiago de Liniers”. Y añadió: “Creo que en esta fecha tan importante, en un nuevo aniversario de nuestra ciudad, lo que tenemos que hacer es renovar nuestro compromiso para seguir trabajando por la ciudad que queremos”.  

El 4 de agosto de 1806 fue declarado como “Día de Tigre” según la Ordenanza Municipal N° 1998/55, promulgada por el Decreto N° 3480/55. De esa manera, el hecho histórico puso al partido dentro de los antecedentes que marcaron los fundamentos de la patria y que más adelante se tomó para celebrar el aniversario de la localidad.

“Este año se cumplen 216 años del desembarco de Liniers. Él estaba en Montevideo unos días antes y decidió cruzar a nuestras costas de Buenos Aires como un plan estratégico que tenía para liberar a la aldea de aquella capital virreinal de la opresión británica; y la sudestada, el viento y el mal clima lo trajeron a nuestro puerto que ya estaba constituido. Fue recibido en una casa de ramos generales, en la que descendió y se preparó para emprender la reconquista de Buenos Aires.

Llegó con una flota rudimentaria pero muchos vecinos y voluntarios se unieron a sus filas para la misión y eso nos llena de orgullo como tigrenses porque luego se logró nuestra libertad como Nación y el momento principal se produjo en Tigre”, explicó la profesora Ana María Uris. 

Tigre Municipio

INICIO