Encuesta: cómo impacta la interna del Frente de Todos en la gestión

Un estudio de opinión pública de la consultora IPD (Innovación, política y desarrollo) que se realizó el mes pasado reveló que 7 de cada 10 argentinos consideran que la interna del Frente de Todos entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, definitivamente impacta negativamente en la gestión.

La encuesta de opinión pública, desarrollada en abril de 2022 por la consultora privada, relevó a más de 1.500 hombres y mujeres mayores de 16 años pertenecientes a las provincias más habitadas del país, a los que se le preguntó como analizaban la fuerte pulseada política que atraviesa el Gobierno en todos sus niveles.

Ante la consulta a los sondeados de cómo influye la interna del Frente de Todos en la gestión, el 67% creyó que el impacto es negativo, el 16% no notó una influencia marcada en el resultado de la gestión, el 5% se inclinó por “positivo” y el 12% no eligió ninguna de las opciones anteriores.

Los conflictos dentro del oficialismo surgieron este año a raíz de la inestable situación económica y del acuerdo firmado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado el pasado marzo. A partir de estas dos cuestiones, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se distanciaron.

A su vez, la interna del Frente de Todos se alimenta del cuestionamiento al desempeño del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. El titular de la cartera económica nacional, la semana pasada, fue víctima de ataques de figuras del camporismo referenciadas en Cristina Kirchner.

En línea con esto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque; la presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García; el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; y la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, apuntaron contra Guzmán respecto a su idoneidad.

No obstante, los ataques por parte de miembros del kirchnerismo continúan, ya que esta mañana el “Cuervo” Larroque acusó a Alberto Fernández de “adulterar el contrato electoral” y de “querer llevarse el Gobierno a la mesita de luz”. Asimismo, el funcionario acusó a Guzmán, Kulfas y Moroni de estar “construyendo la derrota” del Frente de Todos.

En base a los dichos de varias figuras del oficialismo, el Estudio de Opinión Pública de la consultora IPD reveló que, en cuanto a la evaluación general del Gobierno nacional, el 70% desaprobó a la administración del Frente de Todos, ya que el 46% opinó que es “muy mala” y el otro 24% la consideró “mala”.

Respecto al “Contexto socioeconómico y gestión” la encuesta mostró que el 37% de los consultados afirmó que la economía es el principal aspecto a resolver. La intranquilidad sobre este tema se visualizó ante la consulta puntual acerca de ese rubro, dado que el 56% evaluó la situación como negativa, el 32% regular y solo el 11% consideró que el rumbo económico es positivo.

También, el estudio realizado por IPD indagó sobre las elecciones presidenciales de 2023. En ese apartado, el 37% manifestó su intención de votar a la coalición opositora, Juntos por el Cambio; el 26% a la oficialista, el Frente de Todos; el 15% a los libertarios; y el 2% al Frente de Izquierda (6% otro, 5% en blanco y 9% no se inclinó por ninguna opción).

Asimismo, la consultora preguntó por el candidato que elegirían los votantes en caso de que cada coalición dirima la postulación en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). De esa forma, la encuesta reveló que el 56% se inclinaría por Cristina Kirchner y el 41% por Alberto Fernández, si ambos se enfrentaran en una elección.

Los números recuperados en el Estudio de Opinión Pública de IPD revelan que el impacto de la interna del Frente de Todos en la gestión, la situación económica actual y la intención de voto de los ciudadanos, son tres datos que se relacionan entre sí.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *