Federico Ugo: “Cernadas está siempre hablando para la tribuna y no tiene propuestas concretas”

El subsecretario de Economía Popular bonaerense y referente del Movimiento Evita en Tigre habló con QUE PASA y dijo que la oposición “no crece más de lo que crece a nivel provincial y nacional” y cuestionó la figura de la principal cara del espacio a nivel local. Además, habló de su gestión en la Provincia, el rol de las organizaciones sociales y las diferencias en el Frente de Todos.

Federico Ugo, referente del Movimiento Evita de Tigre y subsecretario de Economía Popular en la Provincia, cuestionó a Juntos por el Cambio como oposición y a su principal cara visible en el distrito, Segundo Cernadas: “No crece en votos más de lo que lo hace a nivel provincial y nacional”. Además, se refirió a la importancia del trabajo de las organizaciones sociales durante la pandemia y la situación del Frente de Todos a nivel local.

En diálogo con QUE PASA, Ugo el dirigente del Movimiento Evita valoró el rol de las organizaciones sociales y manifestó que “la pandemia hizo que haya tareas de asistencia alimentarias, de contención social, de promoción y prevención de la salud sobre todo vinculadas al Covid, y hubo en Tigre y en toda la provincia compañeros que realizaron esa tarea y nosotros consideramos tan esenciales como lo han sido los docentes, las fuerzas de seguridad, los profesionales de la salud”.

En ese sentido, informó sobre el lanzamiento de una formación de promotores sociales de salud en conjunto entre la Provincia y el Municipio, que “significa cualificar con herramientas teóricas a aquellos compañeros que han puesto el cuerpo durante la pandemia y han trabajado en la prevención y en el cuidado de nuestras familias”.

“Ese complemento del Estado con lo que estaba organizado en el territorio, con los espacios comunitarios, con los movimientos sociales, con las iglesias, con las sociedades de fomento, ha permitido una gran contención”.

Federico Ugo

Por un lado, llegar en los momentos de cuarentena estricta para que nadie se quede sin un plato de comida, porque se habían cortado las changas, el laburo, el ingreso era muy chiquito en cada familia. Y ahora con la promoción de la vacunación”, dijo en una entrevista con el programa emitido por FM Fénix.

En cuanto al armado y las diferencias del Frente de Todos en el marco del año electoral, aseguró: “Nosotros consideramos que tenemos un gran desafío como frente que es seguir gobernando la Argentina, Provincia y Tigre. Eso es lo primero que tenemos que cuidar, ese seguir gobernando implica mejorar cada vez más las condiciones de vida de nuestras poblaciones, encontrar siempre las mejores políticas públicas para eso”. En ese sentido, habló de tres “cuestiones claves”: la primera, “salir de la pandemia de la mejor manera logrando la masificación de la vacuna, con la transparencia que corresponde y con la llegada a cada vecino que la necesite”; la segunda, “mejorar en lo económico” y “resolver la cuestión del ingreso” para que “el salario le pueda ganar a la inflación”; y la tercera, “la unidad del frente”.

A nivel local, y en relación a las diferencias en el espacio oficialista y a las palabras del intendente Julio Zamora en su discurso de apertura criticando al massista Mario Meoni, sostuvo: “La interna que explicitó el intendente tiene dos años por lo menos, son las diferencias que tenemos en el Frente de Todos y tenemos que poder resolverlas, cada uno desde el lugar que le toca. El intendente desde su lugar de conducción del distrito, Sergio Massa como presidente de la Cámara pero también influyendo en un distrito en el que ha sido un importante actor como intendente también en el pasado, pero sabiendo que hay que cuidar esa unidad.”

Ugo dijo que “Zamora ha buscado permanentemente la unidad desde antes que se genere la unidad del Frente de Todos, alguno lo puede ver desde nuestra experiencia desde la derrota electoral del 2017 hacia delante.

Si hay alguien que apostó a la unidad fue Julio Zamora en Tigre, convocándonos a nosotros, a La Cámpora y a distintos sectores para empezar a discutir desde el peronismo cual era la mejor salida de esa división que tenía el peronismo en esas tres vertientes que eran Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el Justicialismo que nosotros empezamos con Randazzo en ese momento.

Logramos avanzar y obviamente quedan algunas diferencias pero esas diferencias hoy nosotros las vemos como secundarias frente a esta unidad que necesitamos para seguir gobernando. También tenemos en claro que enfrente tenemos un sector que gobernó los últimos 4 años anteriores y que fueron desastrosos para la Argentina, para las familias bonaerenses y para las familias de Tigre. Creo que es clave cuidar esa unidad, también marcando con sinceridad lo que le toque marcar como lo hizo el intendente.”

Por otra parte, habló de Juntos por el Cambio en lo local y señaló que, en lo que respecta al caudal de votos, “no crece más de lo que crece a nivel provincial y nacional” y que “no les veo una elección muy fácil porque no tiene definidos sus candidatos, tienen sus internas y eso hace que no les sea tan fácil el crecimiento. Obviamente tienen una base de representación que no hay que desconocer y que es legítima, y que han expresado en los votos y por eso tienen la representación que tienen pero no los veo ni creciendo ni tan ordenados para encarar el futuro”.

También se refirió a la figura de Segundo Cernadas: “Lo veo siempre hablando para la tribuna pero ni cuando tuvo al gobierno nacional y provincial de su lado, ni ahora que le toca ser el presidente del HCD en el marco de ser opositor, ha construido propuestas concretas que le hayan mejorado la realidad a nuestros vecinos. Ha criticado a nuestro gobernador, a nuestro presidente, en algunos casos también al gobierno municipal, pero hoy en su rol no lo he visto llevar ninguna propuesta”.

“No lo veo recorriendo, no lo he visto trabajando en la inscripción de los vecinos para que puedan vacunarse, porque eso va más allá de los partidos, tiene que ver con una cuestión de Estado y una realidad de pandemia que vivimos como comunidad y tampoco ni siquiera se ha puesto en disposición de ayudar o fortalecer a que la vacunación salga mejor para las familias de Tigre”, agregó.

En relación al conflicto por la ocupación de la banca en el Concejo Deliberante que se suscitó meses atrás entre La Cámpora y el Movimiento Evita, dijo que “sigue la cuestión en la justicia, quizás como autocrítica tiene que ver con las tensiones de nuestro frente, no hemos podido resolver por la política algo que ahora esta en la justicia pero que deberíamos haber podido resolver desde el acuerdo político”.

“Va a seguir sucediendo esto en distintos distritos, más ahora que se viene un proceso electoral, porque el movimiento feminista ha empezado a marcar su derecho cada vez de manera más concreta. La sociedad ha asumido la necesidad de seguir igualando la paridad de género, así que ojalá la justicia pueda entender ese proceso y darnos la razón en el caso de Tigre”, manifestó y cerró:

“El Movimiento Evita es un movimiento militante que ha hecho grandes aportes a que el Frente de Todos vuelva a gobernar, acompaña a Alberto fuertemente, a Axel también en la provincia y también a Julio en el municipio de Tigre y somos un actor político que aspiramos a tener representación de nuestros compañeros en las listas y obviamente lo vamos a pedir tanto en la lista local como en la de legisladores provinciales y nacionales”.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

FUENTE: Que Pasa Web

INICIO

INICIO