Frente de Todos: entre la estrategia de Massa y el pedido de los que tienen territorio

El kirchnerismo sigue respaldando al ministro de Economía, pero gobernadores e intendentes reclaman mayor control de precios y recomposición salarial.

Esperando un milagro. El Frente de Todos atraviesa un momento de dispersión y reagrupamiento, en medio de la tormentosa situación económica. Este sábado, el encargado de sintetizar la posición del kirchernismo fue Andrés Larroque: “Hay un sinsabor sobre la gestión del Gobierno. La gente pide más kirchnerismo, no pide más moderación”.

Gobernadores e intendentes peronistas muestran su preocupación y piden volver al territorio para pelear por los votos. Juan Zabaleta ya lo hizo y Juan Manzur ya avisó que lo va a hacer más temprano que tarde. Jorge Ferraresi también está pensando en volver a Avellaneda.

La reunión del peronismo bonaerense este miércoles, en la residencia del gobernador, Axel Kicillof, esta en líne con objetivo de “blindar la Provincia” ante un eventual escenario adverso en Nación. Los intendentes le pidieron a Kicillof ayuda para poder aumentar los salarios municipales a la par de los provinciales. Es que la respuesta de los peronistas con responsabilidad de gestión es plata en los bolsillos, para que la inflación no pegue tanto. Por lo pronto, la intendenta de Quilmes y dirigenta camporista, Mayra Mendoza, anunció el viernes una recomposición del 25% para llegar a un anual de 82,2%. Además adelantó que habrá un bono en diciembre, una forma de comunicar en los hechos lo que viene reclamando el kirchnerismo desde hace varios meses.

Kirchneristas y dirigentes que estuvieron cerca de Alberto Fernández, pero que han tomado distancia, coinciden en pronósticos oscuros para el año próximo. Todos analizan que con este nivel de inflación es imposible que el oficialismo retenga la conducción del país. Y también ven que las herramientas que usa Sergio Massa para reducir el índice de precios es el acuerdo con los sectores empresarios, que hasta el momento no respeta lo que se le pidió desde el Estado. Si bien el IPC bajó del 7% al 6,1%, la desaceleración es lenta y sigue carcomiendo lo salarios.

El anuncio del refuerzo alimentario a las personas por debajo de la línea de indigencia tuvo sabor a poco cuando se conoció el universo destinatario: lo recibirán aquellos que no tengan ningún tipo de ingreso estatal pero que tampoco hayan pagado con tarjeta de débito o billetera virtual durante los últimos dos meses. O sea que también excluye a los trabajadores informales que podrían haber visto una mejora.

Por lo pronto, el kirchnerismo aprueba la gestión de Massa pero insiste con el control de precios. Larroque  volvió a pedir “un plan de control más riguroso en el tema precios” y sostuvo que el bono “debe ser la primera parte de un plan”.

“Massa agarró un fierro caliente. Con su llegada a Economía ganamos políticamente. Tiene una mirada responsable, algo que no sucedía en la etapa anterior. Massa es una persona con inteligencia. Hay que ser justos: a (Martín) Guzmán le perdonaron todo y con Sergio se pusieron exigentes”, criticó.

También aprovechó para cuestionar a sus eternos rivales. En declaraciones a la AM750, criticó duro a los dirigentes de la CGT y el Movimiento Evita, que están armando sellos electorales. “Aquellos sectores que le quemaron la cabeza con armar el albertismo ahora ya están armando el ‘post-albertismo. Me apena la foto de la CGT, parte de la UTEP y el Movimiento Evita”, dijo el dirigente que suele ser uno de los voceros públicos del kirchnerismo.

Los reagrupamientos electorales se desataron en el peronismo luego de que se perdiera una conducción clara. Algunos consideran que la campaña 2023 había empezado con ímpetu. Pero apenas duró 15 días, hasta que un intento de magnicidio metió para adentro a la protagonista más importante del FdT. El involucramiento que hizo el fiscal Diego Luciani del diputado Máximo Kirchner en la causa vialidad también juega en contra de la decisión personal de Cristina para postularse. Ahora no hay una definición clara sobre cuál será su rol el año próximo. En ese marco fue que la vicepresidenta vio por televisión como el mismo día que detenían a los referentes de Revolución Federal, surgía la polémica por los dichos de uno de los integrantes de Gran Hermano«.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO