Inmobiliaria Municipal en San Martín: un proyecto que busca regular el mercado de alquileres

El espacio político Futuro San Martín conducido por el diputado nacional Leonardo Grosso presentó una iniciativa para crear una inmobiliaria municipal para facilitar el acceso a viviendas en alquiler e impulsar políticas públicas para el sector de inquilinos.

Este martes el espacio político Futuro San Martín que conduce el diputado nacional Leonardo Grosso presentará un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para poner en marcha una Inmobiliaria Municipal en el distrito, propuesta que en las últimas horas fue exhibida a decenas de vecinos en el marco de un encuentro realizado en el Club Central Argentino.

La inmobiliaria municipal está diagramada para ser un ámbito específico que coordine y articule los instrumentos necesarios para construir, de manera progresiva, relaciones más justas, seguras y equitativas en el mercado inmobiliario.

De acuerdo a los datos recabados mediante un estudio realizado el año pasado en conjunto entre el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en San Martín, el 30% de las personas que viven en el distrito alquilan. Además, es uno de los cinco municipios que cuenta con más vecinos que habitan en condiciones de precariedad habitacional.

“La mitad del mercado inmobiliario en San Martín no tiene ningún tipo de regulación”, dijo en su discurso el diputado Leonardo Grosso, quien dio a conocer datos que revelan que dentro de la población inquilina en San Martín, el 72% son jóvenes de entre 26 y 46 años y el 68% son mujeres. “Lo que queremos impulsar con esto es que el Estado empiece a regular, que metiéndose y desarrollando determinadas políticas públicas nos permita empezar a construir en ese mercado que tiene muchas situaciones de injusticia, situaciones de justicia y mayor regulación”, explicó el referente del Movimiento Evita.

Es por ello que, en ese contexto, el espacio propone la creación de una inmobiliaria municipal, proyecto que ya se implementó años atrás en el partido de Berazategui, la cual no remplazó a las otras inmobiliarias existentes en ese distrito pero que, al estar supervisada por el Estado, garantizó el derecho de los inquilinos y permitió un mejor desempeño del resto mercado inmobiliario ya que posee una política de asesoramiento.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA INMOBILIARIA MUNICIPAL QUE SE QUIERE PONER EN MARCHA EN SAN MARTÍN:

Facilitar el acceso justo y sencillo a la vivienda de alquiler, en todas las etapas de la relación locataria.
Ser órgano mediador ante conflictos de intereses que puedan producirse entre inquilinos y propietarios.

Fomentar la institucionalización del mercado de alquileres, sobre todo en los contratos “de palabra” , mediante beneficios impositivos a los locadores.
Impulsar políticas que tiendan a fomentar un mercado inmobiliario transparente y seguro, reduciendo intermediarios a fin de bajar los costos que recaen sobre las personas que alquilan.
Generar instrumentos que faciliten la estabilidad en el alquiler, permitiendo a quienes alquilan, proyectar su futuro habitacional, haciendo efectivo su derecho básico de tener un lugar donde vivir.

SE ESPERA QUE LA INMOBILIARIA MUNICIPAL BRINDE:

Asesoramiento legal y de oferta existente de vivienda: información y asesoramiento en lo referente a contratos, reclamos, responsabilidades, derechos y obligaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

Trámites y gestiones: proveer diferentes herramientas tales como el acceso a garantías para alquileres, el abaratamiento de trámites para acceder a una vivienda (certificación de firmas, sellado, etc.).

Beneficios crediticios e impositivos: gestionar el acceso a créditos para personas físicas que formalicen contratos de alquiler de inmuebles radicados en San Martín; como también, beneficios impositivos municipales para locatarios.

Mediaciones: garantizar mediaciones comunitarias para tratar conflictos de naturaleza individual y dificultades de naturaleza colectiva relativos a alquileres de inmuebles con destino a vivienda: diferencias respecto de los cambios en los valores pactados en los alquileres de las propiedades inmuebles: cambios en los valores pactados en los alquileres de las propiedades inmuebles; renovación de los contratos de alquiler; estado de habitabilidad de las viviendas; garantías; reparaciones en los inmuebles; el retiro anticipado y las condiciones para el mismo; funcionamiento de consorcios, etc.

FUENTE: Que Pasa Web

INICIO