Jorge D´Onofrio: “Este año comenzamos a dragar el Delta”

El ministro de Transporte recibió en su despacho a vecinos isleños de la agrupación Unidad Isleña, integrantes del Consejo Asesor Permanente isleño (CAPI)

Una vez mas “Mahoma fue a la montaña:

Como en cada cambio de gestión en transporte de Provincia de BS. As., Unidad isleña solicitó reunirse, en esta ocasión, con el flamante Ministro de Transporte, ya no subsecretaria, lo cual no es poco significativo y en ésta ocasión nos hicimos el viajecito a La Plata nosotros ya que no se pudo combinar horarios en su visita reciente a San Fernando con el Intendente Juan Andreotti.

Recordamos que ya en el año 2018 nos habíamos reunido en el Municipio de Tigre en el despacho del Intendente Julio Zamora con el entonces diputado de FR, con la intención de lograr una Declaración de Emergencia del Transporte Público Fluvial. No se consiguió en ese entonces.

Hoy parece que se “alinean los planetas” y hay una fuerte conexión política entre provincia y nación en lo que respecta al transporte que estaría permitiendo dar algunas soluciones a la inmediatez al mismo tiempo que se empieza a reordenar todo el descalabro de mas de 50 años de abandono e indiferencia hacia el Delta. Puede ser que esto esté cambiando. Al menos parece haber un plan y parece haber respaldo para empezar a llevarlo adelante. Luego hay que sostenerlo ya que la recomposición total del servicio con renovación de flota y mejoras de recorridos y “demases” es obvio que llevara varios años, como así también el dragado del Delta que tiene unos 30 años de atraso. Ésta situación, se relaciona con la famosa privatización del mantenimiento de la “Hidrovía” y es ahí donde el ministro mencionó que se está en tratativas y aseguró que “éste año se empieza a dragar el Delta”

Algunos temas mencionados:

El Transporte Escolar, pasa de Educación a Transporte.
Implementación del sistema SUBE en todas las embarcaciones. Lo que no pase por la SUBE no tiene subsidio. Los subsidios los paga la Provincia. «El cheque lo firma el Gobernador» remarcó.
La construcción de nuevas embarcaciones, que no será en Astilleros Río Santiago, sino que se están relevando astilleros de la zona del litoral que podrían estar en condiciones de comenzar a construir paulatinamente como para ir incorporando año a año dos o más embarcaciones.

No se convocará la CoTraDe.

El estilo de Jorge D´Ónofrio es el del hombre orquesta que se ocupa de todo, que está en todo. Está trabajando con Prefectura para hacer expeditivos los trámites de renovación de motores o de flota sin descuidar, obviamente lo que prefectura debe garantizar: la seguridad en la navegación. Está en contacto con Hidráulica para diseñar el plan de dragados. Esta en contacto con “Hidrovías” para realizar el dragado. Está en contacto con las empresas y conoce bien la situación real, (sabe de sus verdaderos padeceres y de sus “mentirillas” también.) Está en contacto con los municipios y los sindicatos. Y toma casi todo lo propuesto desde los usuarios como el mejor estudio de la realidad. El Informe de la UNSAM será tenido en cuenta como punto de partida.

¿Que podemos decir?

Sólo que, quizá, parezca demasiado bonito después de tantos años que se nos han negado las soluciones a pesar de que se trataba de poca plata (dejando de lado la renovación de flotas) para haber salvado la situación de emergencia ya en el 2018 y nos hubieran ahorrado a los usuarios muchos dolores de cabeza y paros del servicio. Pero los “planetas se alinean de vez en cuando” no más…

Se llamaría a licitación del servicio, no sabemos cuando, no sabemos que condiciones y los empresarios actuales “amagan” con “abandonar el barco” Ante esto el ministro afirmó que ya les dijo que en ese caso sólo le avisen donde dejan amarradas las lanchas que él las pondría a funcionar inmediatamente” Ése es el estilo del flamante ministro, no se anda con “chiquitas” La pregunta que quedó flotando … ¿Se podría estatizar el servicio? … cri, cri, cri …

Unidad Isleña

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