Jornada nacional de lucha: trabajadores y trabajadoras de prensa ponen en tapa sus reclamos

Las asambleas de trabajadores y trabajadores de prensa ponen hoy en tapa su reclamo por aumento salarial urgente y contra la precarización laboral, para mostrar «lo que los medios en los que trabajamos no dicen sobre nuestros sueldos», remarcan.

Es en el marco de una jornada nacional de lucha este miércoles 19 de octubre con «asambleas y ceses de tareas en medios de comunicación de más de 12 provincias», según informó la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y sus gremios adheridos, para visualizar «la emergencia laboral en el sector».

Apuntan contra la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y las demás cámaras empresarias, por pagar sueldos por debajo de la canasta básica y denuncian que un redactor de un diario cobra 90 mil pesos. En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) exige, además, su reconocimiento y participación en las paritarias. La medida de lucha es la continuidad del plan de lucha que ya tuvo una jornada de lucha el 5 de octubre. Por ANRed.

La campaña de visibilización del reclamo por aumento salarial urgente y contra la precarización laboral en el sector es para mostrar públicamente «lo que los medios en los que trabajamos no dicen sobre nuestros sueldos», remarcan desde las asambleas de trabajadores y trabajadoras de prensa de los principales medios nacionales, como Clarín, La Nación, Página/12, Infobae, Perfil, Olé, Ambito Financiero y El Cronista, que se encuentran nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Se da en el marco de una Jornada Nacional de Lucha impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y sus gremios adheridos (entre ellos, el SiPreBA), que tiene lugar este miércoles 19 de octubre con «asambleas y ceses de tareas en medios de comunicación de más de 12 provincias», según informó la Federación.

Como muestra de algunas tapas de denuncian, en la de Clarín, sus trabajadores y trabajadoras de prensa destacan: «trabajadores de prensa apuntaron contra ADIRA y las cámaras empresarias por pagar sueldos por debajo de la canasta básica. Un redactor de un diario cobra 90 mil pesos», advierten.

https://twitter.com/sipreba/status/1582728367282929666?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1582729107904700419%7Ctwgr%5E63a4c621a72ed8e20184f3cfdab9f2d8cda02855%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2F2022%2F10%2F19%2Fjornada-nacional-de-lucha-trabajadores-y-trabajadoras-de-prensa-ponen-en-tapa-sus-reclamos%2F

En la misma línea, desde las comisiones de base de Página/12 remarcan: «Luche y pagan. Los gremios de FATPREN denunciamos precarización y bajos salarios. El básico de un redactor, cada vez más lejos de la línea de pobreza. AEDBA, ADIRA y las demás cámaras empresarias se desentienden del drama de lxs trabajadorxs de prensa», denuncian.

En tanto, desde las asambleas de Infobae sostienene «precios por las nubes, empresarios ricos y periodistas pobres«. Y agregan: «las calles porteñas fueron empapeladas con el planteo de las asambleas de Clarín, La Nación, América TV, Telefé Editorial y Perfil, entre otras: recomposición salarial urgente y SiPreBA en las paritarias«.

https://twitter.com/sipreba/status/1582727568364478464?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1582727568364478464%7Ctwgr%5E63a4c621a72ed8e20184f3cfdab9f2d8cda02855%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2F2022%2F10%2F19%2Fjornada-nacional-de-lucha-trabajadores-y-trabajadoras-de-prensa-ponen-en-tapa-sus-reclamos%2F

En el caso del SiPreBA, también reclaman por su reconocimiento y presencia en las paritarias, y la jornada incluirá una concentración desde las 12 en la puerta del Diario Popular, en la localidad de Sarandí, Avellaneda, al sur del conurbano bonaerense. «La cámara Aedba confirmó una revisión paritaria ‘sin mejora concreta en los sueldos’ «, remarcó el SiPreBa, que impulsa acciones de protesta en las redacciones de Clarín, Infobae, Perfil, La Nación y Página 12, entre otras.

También sumaron su adhesión a la medida de lucha la Red de Medios Digitales (RMD) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y con los reclamos específicos de recomposición de ingresos, «una distribución de pauta equitativa» y por «la reasignación de programas de financiamiento para medios cooperativos y autogestivos«.

La jornada de lucha, que es la continuidad del plan de lucha que ya tuvo una jornada de lucha similar el 5 de octubre con asambleas y ruidazos, concluirá por la tarde de hoy con un «plenario de trabajadores de medios públicos», convocado por SiPreBA y con participación de representantes de Télam, Radio Nacional y TV Pública, entre otras empresas del Estado, con el lema «defender los medios públicos es defender la soberanía informativa».

En tanto, en declaraciones a Tiempo Argentino, Juan Manuel Lazzarino, delegado del Diario Popular y prosecretario de Interior de Fatpren, advirtió «si las empresas de medios mantienen una actitud de intransigencia, profundizaremos las medidas de lucha«.

FUENTE: ANRed

INICIO