La Asamblea de Vecinos de Villa La Ñata y Dique Luján denuncia rellenos ilegales y reclama acciones urgentes

Una vez más, la empresa CyE, en el predio sobre la calle Viamonte, ante acciones insuficientes de parte de la municipalidad de Tigre , continúa destruyendo el Humedal continental DENTRO del área protegida por el distrito de gestión ambiental especial .

Luego de haber destruido con rellenos contaminantes 10 hectáreas en  el predio de Belgrano y Viamonte, ahora están mudándose al predio de Viamonte y Loreto. Supuestamente con autorización para estacionar sus camiones y maquinaria y acopio de materiales. 

Dicha autorización no solo está en contravención a los principios del cuidado ambiental del distrito , de acuerdo a la ordenanza 3709/19, sino que además sigue todos los pasos del modus operandi que realizan los grupos inversores inmobiliarios para seguir destruyendo Humedales continentales. 

Una empresa ( en este caso CyE), pide autorización para acopiar materiales en el lugar, extralimitándose en dicha autorización, termina rellenado el lote a una altura de 3,75 IGN ( que es la altura exigida a los barrios cerrados para poder subdividir los lotes), luego vende a otra empresa inmobiliaria que se dedica a construir un barrio cerrado.

Cuando se intenta ,impedir la instalación del barrio cerrado, la empresa inmobiliaria se excusa diciendo que ellos no son culpables,  que el predio ya estaba rellenado cuando ellos lo compraron. 

Esta misma estrategia se  utilizo en barrio cerrado de EIDICO, Santa Ana para justificar la continuación de la obra.(a pesar que dicha excusa era falsa en el caso de Santa Ana). perjudicando, una vez mas a los vecinos preexistentes, y mostrando un absoluto desprecio por los derechos de dichos vecinos a no ser perjudicados por la destrucción de las condiciones ambientales.

Este relleno no solo generó un daño ambiental irreparable, sino también contaminación sonora, visual y deterioro en las viviendas de los vecinos. clausuras impuestas por la municipalidad no han impedido evitar la destrucción de un Humedal en perfecto estado de conservación, con reservorios de agua, con su flora y su fauna y sus atributos ecosistemicos.

Cabe destacar la absoluta ausencia de un Estudio de impacto ambiental y de una audiencia pública, algo inadmisible considerando la magnitud del daño ambiental.

La resolución de la jueza Arroyo Salgado indica que NO se pueden hacer movimientos de suelos hasta tanto no se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo , en la zona.

Este relleno no solo generó un daño ambiental irreparable, sino también contaminación sonora, visual y deterioro en las viviendas de los vecinos. con paredes partidas por la vibración que generan el paso de los camiones cargados, con movimientos que empiezan a las 4 AM. 

Exigimos a la municipalidad que aplique en el distrito de Villa la Ñata y Dique Luján, (Distrito de Gestión ambiental Especial) el mismo interés que está mostrando en sus publicidades sobre los operativos de cuidado de Humedales en la zona insular. 

No solo deben ser cuidados los Humedales del Delta. Hay muchas hectáreas de Humedales Continentales en peligro que exigen ser cuidados para bien de toda la comunidad. 

Exigimos al municipio de Tigre, tal como fue charlado verbalmente ,a iniciar las acciones legales correspondientes contra la empresa CyE, por reiteradas violaciones a las clausuras realizadas , de la misma manera que ya se ha hecho contra emprendimientos inmobiliarios, cuya daño ambiental generado era, comparativamente , mucho menor.

Asamblea de Vecinos de Villa La Ñata y Dique Luján

INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *