“La Fábrica de Formio es Patrimonio del Pueblo de Dique Luján”

El concejal Javier Parbst del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para declarar Monumento Histórico Municipal los edificios de la “Fábrica de Formio” ubicados en la confluencia de los canales Villanueva y García en Dique Luján. Allí también funcionó la primera sede de la Escuela Nº16 “Reconquista” de dicha localidad.

La preservación de los lugares y construcciones que guardan la memoria histórica de nuestras localidades es un deber de todo funcionario público y de la sociedad en general, aunque muchas veces los espacios a resguardar no representan ningún estilo arquitectónico en particular, sino que su valor se debe al rol trascendental que ocuparon para la conformación de estos pueblos.

Con esta premisa, el concejal y vecino de Dique Luján, Javier Parbst, propone preservar las construcciones de la fábrica Sociedad Anónima Formio Argentino, fundada en 1928 y cerrada durante el menemismo.

Desde ese momento, gran parte del predio fue rellenado para hacer barrios privados y sólo quedan algunos galpones a modo de recuerdo de esta empresa donde llegaron a trabajar más de 500 personas que procesaban el formio plantado en el Delta para utilizarlo en la industria textil: se hacían productos como hilo de formio aceitado, cabos para los barcos, hilos para las suelas de las alpargatas, hilos de polietileno y polipropileno, entre otras variedades.

En su proyecto de ordenanza, Parbst aclara que la recuperación de este espacio ha sido solicitado al Municipio de Tigre por el Consejo Asesor Vecinal “Planicie del Río Luján” (creado por la Ordenanza 3707/19) que entre muchos objetivos busca el resguardo los lugares históricos, culturales y de memoria locales.

“El avance inmobiliario en Tigre ha avasallado lugares de significancia histórica y cultural. Esto debe terminar. De a poco se está logrando un nuevo paradigma ambiental en el Municipio. Necesitamos convertir en lugares de memoria los hitos fundacionales de nuestras localidades”, señaló Javier Parbst.

“Existen desarrollos inmobiliarios dentro del área que quedó afuera del Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, que aún no han cumplido con la cesión de tierras al Municipio previsto en el Decreto-Ley 8912, por lo que estamos ante una oportunidad histórica de recuperar parte de lo que era la fábrica de formio y así cumplir con un anhelo de larga data de los vecinos y vecinas”, agregó el edil.

El proyecto de ordenanza plantea que recuperar dicho espacio y ponerlo en valor será no sólo motivo de orgullo para los habitantes con generaciones en esta localidad, sino también un nuevo lugar que pueda ser disfrutado por el turismo que semana tras semana acude a Dique Luján y Villa La Ñata.

LUGAR HISTÓRICO CLAVE

La “fábrica de formio” fue uno de los pilares de la consolidación de Dique. Una parte considerable de sus habitantes provienen de familias que migraron desde Entre Ríos para trabajar en esta empresa, que se convirtió en el eje de la economía de la zona. Entre 1944 y 1965, en uno de sus edificios también funcionó la primera sede de la Escuela Nº16 “Reconquista” de Dique Luján, al cual se accedía con una balsa para cruzar el Canal Villanueva.

PRENSA PERONISMO REVOLUCIONARIO EN TIGRE
javierparbst.com

INICIO