La marcha por los humedales chocó con el pesimismo de los diputados

Luego de una épica travesía náutica por la Ley de Humedales que partió desde Rosario, una importante manifestación marchó en la tarde de este miércoles desde Plaza de Mayo de Buenos Aires hacia el Congreso. Los manifestantes entregaron un petitorio a tres diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja que recibieron a una delegación. Los legisladores agradecieron y reconocieron la movida “para visibilizar” la necesidad de una normativa de presupuestos mínimos para proteger estos ecosistemas, pero admitieron que Ley de Humedales no tiene “los votos”, aludiendo a fuertes lobbys que la frenan y que una vez más perderá estado parlamentario, según las declaraciones a las que accedió ERA Verde.

La caravana de kayaks que partió hace semana desde Rosario y recorrió el río Paraná hasta Tigre, marchó esta tarde desde Plaza de Mayo a Congreso, donde realizó un acto y presentó un petitorio, con más de 400 organizaciones socioambientales de todo el país, para exigir el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Humedales.

La movilización, que comenzó a las 16 frente a Casa Rosada, fue convocada por la Multisectorial Humedales Rosario que, luego de su épica travesía náutica, desde la ciudad santafesina hasta la localidad bonaerense de Tigre, y apoyada por más de 400 organizaciones socioambientales de todo el país partidarias y no partidarias, hizo el acto en el Congreso, para pedir el tratamiento de la Ley de Humedales.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes se movilizaron hoy al Congreso, entre ellos los kayakistas, que remaron desde Rosario y llegaron ayer al Dique Luján, en el Tigre, quienes marcharon levantando los remos y sus kayaks, también algunas personas sostuvieron banderas de pueblos originarios y carteles con distintas frases como: «Ecocidio no es progreso», «Ley de Humedales ya!», «No hay planeta B».

La marcha fue encabezada por las chamanas, pertenecientes al Movimiento de Mujeres Indígenas de Abya Yala, quienes realizaron un ritual de la Pachamama durante todo el camino al Congreso.

«Es crítico lo que se está viviendo desde el año pasado en el Delta del Paraná, se quemaron más de medio millón de hectáreas de humedales en manos del agronegocio y de las especulaciones inmobiliarias y este año los focos de incendio fueron más todavía», explicó Ivo Peruggino, del equipo de comunicación de la Multisectorial. «La ley de humedales está cajoneada en Comisión de Agricultura y Ganadería», agregó.

«Lo que plantea la ley no es que no se pueda realizar ninguna actividad productiva sobre los humedales, queremos que las actividades se regulen. Hoy en día se destruyen los humedales por la avaricia de unos pocos, el lobby agropecuario, minero e inmobiliario, a costa de la salud del ambiente y del resto de la población», explicó Peruggino.

Puertas adentro

La columna de manifestantes, una vez en el Congreso, colgaron sus banderas sobre las rejas, presentaron el petitorio y leyeron el documento hacia las 18.30, por altavoz, a los activistas presentes. También hablaron oradores de distintas organizaciones.

El documento, fue recibido en manos de una delegación en el interior del Congreso por Leonardo Grosso (PJ-Buenos Aires), titular de la Comisión de Recursos Naturales; Daniela Vilar (PJ-Buenos Aires) y Enrique Estévez (PS-Santa Fe), se indicó a ERA Verde. En un encuentro con los legisladores, el santafesino Enrique Estévez planteó directamente que “desde el punto de vista de los votos de esta cámara no van a cambiar” para poder tratar y aprobar el proyecto. Aludió a la necesidad que el Ejecutivo nacional impulse la acción legislativa y se sinceró diciendo que “ningún Estado provincial va avalar este proyecto si no tiene garantías de cómo van a reconvertir eso sectores con fuertes intereses de los sectores productivos”.

El socialista dijo que iban a efectuar un pedido de pronto despacho sobre el borrador, pero despejó todo tipo de esperanza de que prosperara. Volvió a la necesidad de «generar una conciencia» y de tener una “mirada en común de desarrollo en la Argentina” y la necesidad de “la Incorporación de los sectores productivos que juegan muy fuerte, que existen y están”, a partir de construir una mirada “superadora”, planteó.

“No tengo expectativa”, dijo explícitamente Estévez y auguró que el proyecto «lamentablemente» perdería estado parlamentario y que para que avance era necesaria “una transformación de fondo requiere un proceso diferente”.

A su turno, la bonaerense Daniela Vilar planteó: “Tenemos que ser más” para poder sacar la Ley, y que “la militancia también se construye con frustraciones”, anticipando que el proyecto no prosperaría. Dijo que se debe “incorporar la participación de la ciudadanía en las políticas públicas”, pero “que es complejo”. Luego se excusó en cuanto que en la comisión intentaron “tratar sobre tablas el proyecto, pero le endilgó trabas en “el bloque de la oposición”. Aseguró que en comisiones “sí hubo trabajo transversal”, para luego reconocer que la travesía fue “una acción importantísima que va a repercutir en mayor visibilidad”. Y finalizó: “Somos del mismo equipo y vamos a seguir empujando para que seamos cada vez más y sea Ley”.

Grosso, por su parte, reconoció las «enormes resistencias» que han encontrado y recapituló los años que el proyecto de Ley de Humedales está en danza en el Congreso, tras lo cual propuso observar lo que se había avanzado.

Planteo

En el petitorio presentado señalaron que les preocupa «enormemente la falta de avances en la Cámara Baja» y que «el 2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas: más de 1.200.000 hectáreas afectadas por el fuego, miles de ejemplares de nuestra fauna muertos y cientos de casas perdidas».

Además, advirtieron que «si la Cámara de Diputados no vota este año la Ley de Humedales, una vez más perderá estado parlamentario», como ya había sucedido en 2013 y 2016 en las que el proyecto tuvo media sanción en Senado.

Por último, el petitorio «exige» que se trate el proyecto para que pueda ser votado antes del cierre de este año legislativo.

En cuanto al documento leído durante el acto, destacaron que «es un río, no una hidrovía, es un hogar de miles de especies que no puede darle a este sistema perverso lo que se le viene pidiendo» e hicieron hincapié en que «dejen de cajonear la Ley, plenario de comisiones ya».

Acompañaron la marcha los referentes políticos del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Myriam Bregman, también diputada por CABA; la escritora Gabriela Cabezón Cámara, la diputada María José Lubertino, el abogado ambientalista Enrique Viale y la periodista ambientalista Soledad Barruti, entre otros.

Foto: ReNaHu y MH Rosario.

De la Redacción de ERA Verde

INICIO