Lavaca lanza una microserie sobre los trabajadores que sacaron adelante empresas vaciadas

“Las cosas que hay que hacer para trabajar” es un documental de 8 capítulos que retratan la autogestión. Mañana se estrena el episodio que tiene a Tiempo como protagonista.

Avanza la presentación del nuevo documental de la cooperativa lavaca que cuenta con 8 capítulos en los que se abordan experiencias recientes de diferentes colectivos de trabajadores que lograron recuperar empresas vaciadas o quebradas por las patronales. “Las cosas que hay que hacer para trabajar”, se llama la flamante realización que retrata el mundo de la autogestión. Mañana se estrena el episodio en el que se detallan los inicios de la cooperativa Por Más Tiempo.

El documental busca responder cuál es la relación de la autogestión con lo político, lo económico, lo social, lo cultural y la actualidad. La producción integral corrió por cuenta de lavaca y el trabajo fue dirigido por Patricio Escobar, quien dialogó con Tiempo sobre esta experiencia. Además, Lucas Pedulla fue clave en la investigación, producción y elaboración del contenido.

En los distintos episodios, que se estrenan todas las semanas, se refleja a un movimiento que después de más de 20 años crece, se proyecta en nuevas generaciones, genera empleo donde no lo hay y presenta propuestas para hacerle frente a la crisis, los monopolios, el individualismo y la desesperanza.

“Venimos trabajando con lavaca desde hace un tiempo, como amigos, de onda. Ellos participaron en dos proyectos míos. Claudia Acuña, la presidenta de la cooperativa, estuvo en Sonata en Sí Menor, una película sobre montoneros desaparecidos en Uruguay. Ella hizo toda la parte periodística y es uno de los personajes. Lucas Pedulla es quien nos ayudó en Antón Pirulero, que es sobre desaparecidos en democracia”, contó a Tiempo Escobar, quien destacó la labor de lavaca desde 2001 en adelante acompañando a diferentes colectivos de trabajadores que habían optado por la autogestión. De hecho, Acuña fue una de las voces consultadas en su documental “La crisis causó dos muertes”.

“Nos conocemos desde hace mucho -continuó el director- y cuando me consultaron el año pasado sobre este proyecto y la idea de que yo lo dirija, no lo dudé y me subí al barco. Es la primera vez que trabajamos en conjunto y tengo esta experiencia colectiva. Antes, la decisión final siempre era mía. Ahora, le dimos prioridad a las decisiones de la Cooperativa lavaca”.

https://www.tiempoar.com.ar/wp-content/uploads/2023/02/documental-de-lavaca-3-foto-lavaca.jpg

Esta producción audiovisual fue realizada gracias a un proyecto realizado por equipo periodístico de lavaca que ganó un Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Escobar resume que al trabajo de lavaca pudo haber “aportado la mirada que tienen mis películas que es un cine más bien documental, periodístico, con entrevistas, archivo, sumado al trabajo de investigación que ellos habían hecho”. A esto, le sumó “tal como es el formato de los FOMECA para que sea ágil, poder hacerlo en una corta duración, para que la gente se informe en pocos minutos”.

Foto: Gentileza lavaca

El director reconoce que “el tema no lo tenía muy en claro. Tenía la mirada de las fábricas recuperadas del 2001 y después como que le perdí el rastro. Me sorprendí mucho con todo lo que crecieron en estos 20 años. Al mismo tiempo, también creció el ninguneo por parte de los políticos, legisladores, hasta de algunos partidos políticos de izquierda”.

“Hay como un ninguneo a esa forma de producir diferente donde no hay patrón y todo cuesta mucho; con sus pro y sus contra, donde el capital, lo mira de reojo y no quiere involucrarlos en nada porque es una forma de construir, laborar y producir diferente”, esgrime Escobar quien describe que “el capítulo de Tiempo Argentino se hizo en base a la entrevista al primer presidente de la cooperativa, Javier Borelli, quien nos pasó un montón de material de archivo de cómo fueron las decisiones en un principio, las asambleas, la red de las distintas cooperativas y cómo lavaca aportó en su momento a Tiempo”.

Foto: Gentileza lavaca

En resumen, en los 8 capítulos del documental se abordan “las agendas, ideas, proyectos, voces y cuerpos que no suelen aparecer frente a las cбmaras en la dimensión de lo que producen” estos movimientos.

Además, cuenta con la mirada del presidente Alberto Fernández, se plantea la necesidad de una ley que propone un marco jurídico específico para las recuperadas, y la necesidad de políticas públicas hacia un sector de más de 400 empresas en todo el país y que produce fuentes de trabajo para más de 14 mil personas.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO