Ley de Humedales: se logró el dictamen unificado

“Hoy fue un día importante porque se debatió en la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales (de la Cámara de Diputados), donde salió dictamen unificado al proyecto de Ley de Humedales que se logró tras un trabajo interdisciplinario que incorpora los aporte de los 15 proyectos presentados anteriormente”, dijo Sofía Astelarra, Socióloga y Doctora de Ciencias Sociales de la UBA, parte del Instituto Gino Germani, becaria del Conicet, docente de la UBA y la UTN.

Astelarra, que es isleña e integra el Observatorio de Humedales Delta, trabaja principalmente problemáticas vinculadas a conflictos ambientales en humedales. Desde ese lugar remarca la importancia de que se haya formado la Red Nacional de Humedales (Renahu) que articula con muchas organizaciones y comunidades de todo el país que habitan y defienden humedales. Desde ese espacio se organizó la “Semana de los Humedales” que se extiende hasta este sábado 21 con charlas, manifestaciones y festivales.

El proyecto ahora tiene que pasar por otras cuatro comisiones: Fluviales, Agricultura, Presupuesto y Legales.

“Por supuesto hay un fuerte lobby por parte del Agronegocio y del sector inmobiliario para que esta ley no salga”

Luciana de la Serna

“Porque sus intereses económicos están comprometidos pero vamos a seguir de cerca a estas comisiones, porque queremos que la ley finalmente se sancione y que una vez por todas los intereses económicos no se sobrepongan por sobre el derecho a la salud y a un ambiente sano para todas las personas”, le dijo a Tierra Viva Luciana de la Serna, de Jóvenes por el Clima.

“Necesitamos voluntad política real de proteger un 20 por ciento del territorio argentino que está íntimamente ligado al agua y a la supervivencia no solo nuestra sino de otros seres vivos y especies amenazadas”

dice César Massi, naturalista y viverista de especies nativas, desde Bigand, Santa Fe, desde donde siguió el debate de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, que a última hora de este viernes dio dictamen unificado al proyecto de Ley consensuado por organizaciones socioambientales y comunidades de todo el país.

“El texto presentado hoy es un texto que tiene consenso social. Después a la ley le queda un camino bastante ríspido, por comisiones que no son muy afectas a las cuestiones medioambientales. Pero esperamos que se trate la ley de manera urgente, porque los tiempos del humedal no son los tiempos de la política”.  

Massi, que en una exposición anterior en la comisión de Ambiente en el Senado expresó que “si no les importa la biodiversidad, que al menos les importe el agua que es un elemento íntimamente ligado a la vida”, destacó que no se dimensiona el daño que se produce “porque no se ha mostrado por televisión lo que ha quedado en el territorio después de las quemas. Se han desmontado 50.000 hectáreas de bosques en lo que va del año, y se han quemado, solo en el sur del Paraná, 500.000 hectáreas de humedales y pastizales.”

En el marco de la “Semana de los Humedales”, en la tarde del viernes se realizaron actividades artísticas en diferentes puntos del país (que continuarán el sábado), incluso frente a la puerta del Congreso, donde organizaciones socioambientales le presentaron a un grupo diputados y senadores 615.000 firmas que apoyan la sanción de la ley. Posteriormente se lanzó una campaña para alcanzar el millón de firmas antes de fin de año.

FUENTE: Agencia de noticias Tierra Viva

INICIO