LEY DE HUMEDALES: Se trabaja en Diputados para avanzar en su sanción.

La Comisión De Recursos Naturales Y Conservación Del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presidida por el Diputado Leonardo Grosso trabaja en reuniones virtuales informativas para el próximo debate y sanción de la Ley De Humedales.

El Diputado Leonardo Grosso, presidente de la comisión, manifestó su convicción de que el 2020 debe ser el año de La Ley de Humedales

En la primer reunión se escuchó a múltiples actores especialistas en el tema del Ambiente. Expusieron sobre los beneficios intrínsecos de los humedales y los daños y degradaciones que vienen sufriendo.

En segundo lugar a organizaciones sociales de la región que expusieron los diversos puntos de vista y preocupaciones referentes, no solo a lo ambiental sino también a lo social,

Debemos tener en cuenta que se trata de un humedal habitado históricamente de una manera muy particular y que había mantenido un equilibrio en su relación con el ambiente.

Final mente se expresaron los diputados y autores de proyectos de ley de Humedales.Semanalmente se realizaran mas reuniones como ésta

Productores agrarios y ganaderos como también empresarios inmobiliarios que buscan desarrollar negocios en las tierras del Delta del Paraná, el principal humedal de la Argentina, también serán escuchados por la comisión.

La mirada ambientalista y social:

En éste sentido se ha señalado la importancia y necesidad de tener un estado Nacional y Estados Provinciales con perspectiva ambiental.

La importancia también, de que se creen opciones de desarrollo sustentable para proteger las funciones vitales que el humedal brinda para la vida.

No se puede ver el humedal solamente por su valor productivo sino también debe considerarse por su valor intrínseco en términos ambientales para una vida sana y posible dada las innumerables funciones que cumple.

La contención de inundaciones (que serían mas violentas sin humedal), la biodiversidad en flora y fauna, su trabajo purificador de agua y muchos etc.

Uno de los puntos que se mencionaron es “El Inventario Nacional de Humedales” como herramienta técnica de importancia.

Definir donde hay humedal y donde no y en que estado de conservación y/o degradación están. En ese aspecto el Delta del Paraná es el que está mas avanzado.

Se remarcó también el contexto de pandemia que vivimos hoy en el planeta y “sabemos que está situación está directamente ligada a la profunda degradación de los sistemas naturales”

“Nuestro país no es ajeno a la degradación producida mayormente por actividades tales como la ganadería industrial, la minería o la especulación inmobiliaria”

Hoy con las expansión de quemas de pastizales el Delta y los Humedales han tomado protagonismo por “impacto visual y mediático” pero son muchos mas los embates que el Delta sufre.

Los Diputados:

El fuego, al menos puso a la vista de la opinión pública la gravedad del asunto dando nuevo impulso al tratamiento de una Ley que ya dos veces fue votada por la Camara de Senadores de la Nación quedando truncada su sanción en diputados.

Las islas frente a Rosario en llamas

El Diputado German Martinez (FT) y autor de uno de los proyectos, resaltó lo interesante de una ley con proceso participativo de todas las partes.

Hizo también una mención especial a las 90 personas implicadas hoy en la lucha contra el fuego y también remarcó que:: “… se ha provocado un enorme malestar social y cuando hay un fuerte consenso en el rechazo, en el repudio, allí hay un germen y allí comienzan a gestarse las condiciones para poder pensar y construir un consenso por la positiva que genere un escenario de solución al problema”

La diputada Graciela Camaño expresó una clara autocrítica destacando que “dos veces dejamos escapar la oportunidad” y”..ahora estamos trabajando sobre la urgencia”.. en relación a los incendios.

Remarcó que “cuando se analizan estas situaciones se observa claramente que se benefician muy pocos y perjudica a demasiados muchos”

Habló de cambio cultural, de la necesidad se salirse del “antropocentrismo” que nos impide ver que en la escena no está sólo el hombre sino una gran diversidad de seres…”
En ese sentido hay un gran trabajo que construir” y subrayó:

“me parece que la sociedad civil ha comprendido esto mucho antes que el Legislador y el Juez”

Luego hablaron también la Dip. Brenda Austin (UCR) quien se refirió a la importancia de una ley de presupuestos mínimos e hizo alusión a la claridad del artículo 42 de la Constitución.

Que el marco regulatorio debe ser igual en todo el país y que no cabe duda de que es competencia del Congreso de la Nación la fijación de los presupuestos mínimos para la protección del ambiente, en éste caso, los humedales.

También dijo: “No podemos olvidar que la Cámara de Diputados ha sido la que ha bloqueado en dos oportunidades el avance de esta ley”.

“La mirada de las provincias está sobre la mesa, Hace falta que nosotros desde diputados, recojamos el guante y hagamos también nuestro trabajo”

La videoconferencia completa

La quema de pastizales en el norte del Delta del Paraná puso la región en el foco le la opinión pública y resucitó la urgencia de la Ley de Humedales.

360 Digital Noticias

INICIO