Los isleños varados y sin escuelas por segundo día consecutivo a causa del Paro de Transporte Fluvial de Pasajeros

En el día de ayer, martes 10 de marzo, comenzó un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de salarios correspondientes al mes de febrero que las empresas: Interisleña, Lineas Delta y El Jilguero no han abonado aún y dicen estar imposibilitadas de hacerlo. Al mediodía de ayer se realizó una reunión donde las empresas propusieron un pago en 3 cuotas lo cual no fue aceptado por la representación sindical a cargo de Hernan del Corte (SOMU)

La situación es compleja pues para los isleños éste servicio es esencial y es el único que existe para trasladarse en las islas. La medida sorpresiva anunciada a la noche del día lunes dejo familias divididas, algunos quedaron en continente sin poder regresar a sus hogares y otros aislados literalmente en las islas sin poder salir a trabajar, abastecerse de víveres o atender la salud. 

El transporte afecta todo, inclusive a las escuelas. Cabe destacar que el Ministerio de Educación paga elevadas sumas a las empresas para hacerse cargo de llevar a los chicos a clase. Esos niños quedaron en sus hogares donde además muchas familias no han podido siquiera abastecerse de víveres y agua potable. Cuestiones vitales que se ven afectadas por éste conflicto que no tiene nada de novedoso ya que la crisis del citado servicio se viene denunciando y anunciando desde hace mas de una década y se ha ido acrecentando con los años y con los diferentes gobiernos provinciales que hace mas de 50 años ni miran al Delta. 

Desde organizaciones isleñas integradas en el C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño) se reclama la acción inmediata y urgente del estado para resolver en lo inmediato pero también para comenzar de una buena vez a resolver problemas de fondo con miras al mediano y largo plazo. En ese sentido lo mas destacable es la exigencia de la puesta en marcha de la COTRADE (Comisión de Transporte del Delta) que se creo por gestiones de la ONG Unidad Isleña en el 2015 con la Provincia de Bs. As. pero que nunca fue reglamentada. La COTRADE debe reunir en una misma mesa de trabajo a todos los actores involucrados en la temática, a saber, Gobierno provincial y municipios, empresas, usuarios, sindicatos, Prefectura, dirección de Islas y Dirección de Hidráulica (Dragados) y así encarar las soluciones que a largo plazo deberán incluir temas como renovación de flota, actualización de horarios y recorridos acordes a las nuevas necesidades, profesionalizaciones, y muchas cuestiones que se han deteriorado con la inacción de muchos años.

La actual gestión provincial se mostró decidida a comienzos de año en una reunión con Unidad Isleña (ONG que trabaja éste tema desde hace mucho tiempo) y también demostraron que estaban bien al tanto de la situación a través del subdirector de transporte provincial, Alejo Suply. Sin embargo las acciones concretas aún no se materializan. La Ministra de Gobierno Teresa García está informada y habría tomado, ahora, personalmente cartas en el asunto.  Es de esperar que haya pronto novedades y respuestas que destraben el conflicto y devuelvan a los isleños su movilidad esencial. Tan esencial como el agua misma para la vida.

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