Los precios de carnes, leche, huevos y frutas llevaron la inflación al 6,6% en febrero y al 102,5% en un año

El detalle de los aumentos en el segundo mes del año.

El Indec publicó su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero con un promedio de aumentos del 6,6%, traccionado principalmente por los precios de los alimentos, el rubro más alcista del mes con el 9,8%, que se recalentó por la presión de los aumentos de las carnes. También fue importante la tracción de las subas de la leche y los huevos.

En febrero, el subrubro Carnes y Derivados aumentó 21,1% el Gran Buenos Aires (categoría del Indec que incluye Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) y llegó al 28,8% en la región de Cuyo.

Leche, Productos Lácteos y Huevos promedió 8% en el mismo mes en el GBA; 9,5% en el Noreste del país y 8,2% en la región Noroeste.

Las Frutas se incrementaron en promedio el 17,5% en la región del AMBA en el mismo período, y el 11,3% en el área Pampeana.

En los primeros dos meses del año, el aumento de las carnes acumuló 25,8% en Capital y Conurbano; las Frutas acumularon 31,1%; y la Leche, Lácteos y Huevos, 13,1%.

Con estos datos, en febrero Alimentos y Bebidas fue el rubro de mayor incidencia en el IPC todas las regiones del país: en el Gran Buenos Aires, con 2,55 puntos porcentuales; en el Noroeste, con 3,79 puntos porcentuales; y en el Noreste, con 3,68 puntos porcentuales.

El rubro acumuló una inflación de 102,6% desde febrero de 2022.

En el promedio general, en el Gran Buenos Aires la inflación fue del 6,7%, por encima del promedio nacional. En la región del Noreste el dato fue de 7,8%; y en el Noroeste, del 6,7%.

En un año, el IPC acumuló el 102,5%, rompiendo la barrera del 100%. En el primer bimestre acumuló una suba promedio del 13,1%.

Otros aumentos

En segundo lugar, quedó el rubro Comunicación, arrastrado por las tarifas de Internet y telefonía, con el 7,8%, pese a la vigencia del DNU 690 que impide a las empresas aumentar sin intermediación del regulador. En tercer lugar, Restaurantes y Hoteles aumentó 7,5%.

Por debajo del promedio general, Bienes y Servicios Varios, promedió 6,5%; Recreación y Cultura, 6,1%; Salud 5,3%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 5,2%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 5,1%; y Transporte, 4,9%.

Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles cerró al 3,9%; y Educación fue el rubro con menor nivel de incrementos con el 3,2%.

El dato del rubro Salud se explicó por el impacto de las tarifas de las empresas de medicina prepaga; y los combustibles repercutieron en el rubro Transporte.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO