Mas incendios en el Delta de Tigre

Un nuevo incendio de importantes proporciones se desarrollo esta tarde en los pajonales de los fondos del Abra Vieja y Canal Rompani llegando cerca, incluso, de las casas de los fondos de La Raquel II

Bomberos Voluntarios y Prefectura intervinieron con sendas embarcaciones con bombas y personal mas unos cuantos vecinos que se acercaron a ayudar.

Bomberos de PNA

Aparentemente una fogata se habría descontrolado en los fondos del Abra Vieja en un momento de viento y se propagó por el pajonal extendiéndose y aproximándose a algunas viviendas del Canal Rompani.

Bomberos voluntarios del destacamento de isla y Bomberos de Prefectura Naval Argentina llegaron al lugar y actuaron rápidamente pero el fuego se extendía y replicaba en varios focos entre pajonal seco y ceibos que ardían fácilmente.

Hubo momentos de tensión entre algún vecino y los Bomberos por motivos no my claros, probablemente debido a los nervios y la desesperación del momento. Superado el desgraciado incidente, se pudo poner la energía en controlar las llamas y los pequeños focos aún humeantes por diversos puntos del pajonal.


Es muy importante tener en cuenta que debido a la falta de lluvias y de mareas los pajonales están secos y arden con mucha facilidad desprendiendo cenizas encendidas que multiplican los focos al caer.

Paja y Ceibo ardiendo

“El fuego arde a 1 m. del suelo pantanoso en donde te hundís hasta la rodilla. Se propaga por arriba, por donde está seca la paja y por los ceibos y sauces que, en muchos casos, también están secos total o parcialmente.”

Llegar con mangueras se hace muy difícil porque son distancias largas y hay que llegar a múltiples focos, todo esto desplazándose entre “paja brava” o “cortadera” y enterrándose muchas veces hasta la rodilla. Cuesta creer que se pueda extenderse el fuego sobre tanto humedal, pero es así.

“Cuando diste vueltas media hora entre las cortaderas, ya no sabes cuanto avanzaste, ni donde estas parado.” comentó uno de los vecinos.

Vecinos y bomberos sofocando el fuego

Como conclusión de lo observado, podríamos decir que además del equipamiento apropiado es importante, también la ayuda de los vecinos isleños “vaqueamos” habituados al medio para colaborar abriendo picada y apagando los focos pequeños a machete, pala y pisotón de bota.

“Lo que toca el suelo en el fondo de isla, se hunde en el barro y se ahoga inmediatamente. No sigue ardiendo mas.”

Este tipo de incendios se viene repitiendo últimamente en las islas del Delta de Tigre siendo cada vez mas frecuente y llegando incluso a haber hasta tres incendios consecutivos en distintos puntos en un mismo día.

La inusual sequía falta lluvias y falta de mareas de los últimos meses favorece la rápida propagación del fuego sumado a la falta de conciencia o negligencia lisa y llana.

Es sumamente importante que la población tome conciencia del alto riesgo de propagación de fuego que hay en éstos momentos.

También es importante, que de corresponder, se sancione a los responsables que cometan negligencias que mas allá de cuan intencionales sean y que fines pudieran esconder, causan daños a terceros, a veces, irreparables.

Hoy, por suerte, el viento amainó y el peligro de que se incendien viviendas se alejo. Pero de haber soplado mas viento, esta nota no terminaría aquí…

360 Digital Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.