Massa en EE UU: rosca política para el acuerdo con el FMI y preludio del viaje presidencial

Un mes después del paso por Buenos Aires del consejero Juan González, enviado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzará este domingo una gira por Estados Unidos. Tiene la misión de profundizar el lobby argentino sobre el gobierno norteamericano para lograr que el Fondo Monetario Internacional (FMI) flexibilice las condiciones de la renegociación de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

La expectativa es que esa señal se concrete antes del 31 de julio, cuando vence el último plazo para pagarle 2400 millones de dólares al Club de París y evitar que el país caiga en cesación de pagos.
El viaje no fue planificado solamente por Massa. Tiene una hoja de ruta que fue definida con el presidente, c, el canciller, Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien mantuvo un almuerzo este viernes para definir detalles.

En el Palacio de Hacienda deslizaron que la gira de Massa no incluye una reunión con funcionarios del Tesoro, pero sí a “líneas influyentes” de la administración norteamericana. Cerca de Massa no descartaron que se concrete algun contacto con integrantes del Departamento que conduce Janet Yellen, pero también aseguraron que los ejes de la recorrida por Washington y Nueva York fueron analizados y coordinados con la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Massa llegará este domingo a Washington y por la noche tendrá una cena privada con González, que lo recibirá en su residencia para devolver el gesto de la velada que compartieron ambos en la casa que el diputado tiene en Rincon de Milberg, partido de Tigre.

El funcionario norteamericano fue designado por Biden en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y es una de las voces más escuchadas por el flamante presidente sobre la relación con América del Sur. Durante su visita por Buenos Aires, González llegó acompañado por Julie Chung, subsecretaria para Asuntos Hemisfericos del Departamento de Estado. Volverán a encontrarse el martes, pero luego de otro contacto clave previsto para este lunes con Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El diputado norteamericano es uno de los firmantes del proyecto de resolución presentado en el Capitolio para pedirle a la Casa Blanca que utilice su influencia dentro del directorio del FMI para que el organismo flexibilice las condiciones de endeudamiento de unos 30 países pobres y en vías de desarrollo, donde está la Argentina. Además del encuentro con Meeks, la agenda estará concentrada en reunirse con diputados y senadores norteamericanos.

En la grilla hay pocos referentes del partido Republicano, pero incluye reuniones con Jaime Herrera Beutlet de Washington y Mario Díaz Balart, representante del Estado de la Florida, reconocido por sus vínculos con la comunidad cubana residente en esa península que respalda la política de hostigamiento y embargo impulsada por Donald Trump, que podría cambiar en la era Biden, aunque todavía no registra cambios.

También estará presente el neoyorkino Adriano Spaillat, que integra la bancada de los demócratas en la Cámara de Representantes y es uno de los firmantes del proyecto que impulsa Meeks, con un guiño de Biden.
El cabildeo en el Capitolio también incluirá una reunión con Bob Menendez, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los representantes del ala más conservadora en política internacional del Partido Demócrata.

Según pudo saber este diario, Massa también buscará reunirse con dos autoridades de ese partido. Será con Dan Restrepo, que fue asistente especial del presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. Y con Leopoldo Martínez Nucete, conocido como el primer venezolano en formar parte del Comité Nacional Demócrata.

La cita no pasará inadvertida porque en ese encuentro la cuestión no sólo tendrá que ver con la renegociación de la deuda sino también con los contactos que desarrolla el gobierno argentino para avanzar en una eventual mediación en Venezuela. El tema es parte de los diálogos que mantuvo González con Fernández en Buenos Aires.

Así como Fernández visitó Israel por un pedido expreso de CFK, Massa tendrá reuniones con Jack Rosen, presidente del Congreso Judío Americano. Será luego de una serie de encuentros organizados por el embajador Jorge Arguello con el Diálogo Interamericano y con miembros del subcomité del Hemisferio Occidencial y Política Internacional de la Cámara de Representantes. La gira concluirá el jueves en Nueva York con una conferencia ante el Consejo de las Américas (el grupo de lobby que conduce Susan Segal) y una reunión con el expresidente Bill Clinton.

El viaje de Massa es considerado en el gobierno como la previa de la visita que realizará Fernández a Washington durante este año.

Mientras el titular de la Cámara baja llega a Estados Unidos, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habrá concluido una minigira por Washington, donde fue recibida por el titular de la OEA, Luis Almagro. En el entorno de Vidal confiaron que viajó invitada por ese organismo luego de encabezar la misión de observadores que estuvo en las elecciones de El Salvador.

A su regreso, la dirigente del PRO definirá si se postulará este año como candidata a diputada nacional por la Ciudad o si deja pasar el turno. Antes de regresar al país, se encontrará con el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, que está desde la semana pasada en Miami y se trasladó a Washington para reunirse con Vidal.

Massa tiene una muy buena relación con Ritondo y también con Vidal. Los tres comparten un vínculo muy cercano con la diplomacia norteamericana. Sin embargo, no se encontrarán en ese país, aunque las giras de ambas comitivas pasan por las mismas ciudades.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO

INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *