Mientras se teme por Delta, la variante Manaos (Gamma) ya es la que más circula en el país

Mientras el mundo teme el avance de la variante Delta del SARS-CoV-2, originada en la India, el último informe de vigilancia genómica reportado este miércoles, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS, pone de manifiesto el alto índice de transmisibilidad de la variante Gamma, es decir, la cepa originada en Manaos, Brasil, que ya es la que más circula en la Argentina.

Del análisis de 1.077 muestras tomadas de personas sin antecedentes de viaje a destinos internacionales, del informe se desprende que en el país ya es predominante la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos.

De hecho, en todas las regiones del país ya son más prevalentes las variantes consideradas de preocupación que las que no lo son. Las más prevalentes en todas las regiones del país son: Manaos (Gamma) con el 41% de los casos relevados; la variante Andina (o sea, Lambda) con el 14%; y la Británica (Alpha) con el 11%.

Del análisis se desprende que en todo el país, del total de las muestras secuenciadas, más del 60% corresponden a variantes de preocupación.

De este modo, y como habían vaticinado los infectólogos, la cepa Manaos, que según estudios es hasta 2,2 veces más transmisible que el virus original, termina por imponerse como la más prevalente de las que circulan en el país.

Respecto de las muestras tomadas a viajeros internacionales, desde el mes de enero y hasta el 14 de junio inclusive se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos de Covid-19. En 89 casos se halló la variante de preocupación Gamma (Manaos) en viajeros que ingresaron desde países de América Latina: Brasil, México, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

En 55 casos secuenciados en los que se aisló la variante Alpha (la del Reino Unido), los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.

A la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta, originada en Sudáfrica, en un viajero proveniente de España.

Respecto de la variante Delta (India), ya se habían informado los casos de tres pasajeros, que están en buenas condiciones de salud y continúan en aislamiento.

La distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO

INICIO