Oficializan la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso

El Gobierno nacional oficializó hoy la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación desde el 1 al 28 de febrero para el tratamiento de proyectos de vital importancia para el oficialismo.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 51/2022, firmado por el presidente, Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso.

Del 1 al 28 de febrero el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.
Del 1 al 28 de febrero el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.

Entre los temas a tratar en las sesiones extraordinarias, figuran en el anexo de la disposición el proyecto de ley por el que se aprueba el Consenso Fiscalsuscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias el 27 de diciembre de 2021.

Otro de los proyectos que motivó al Gobierno nacional a convocar a sesiones extraordinarias es el tendiente a modificar la ley del Consejo de la Magistratura. Alberto Fernández propone elevar de 13 a 17 los miembros del organismo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de dos a cuatro y de los académicos y científicos de uno a dos.

En materia económica también se incluyó en las sesiones extraordinarias el proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad, el de promoción de Inversiones en la Industria Automotriz–Autopartista y su Cadena de Valor.

También aparecen en el anexo de sesiones extraordinarias los proyectos de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y la iniciativa por la cual se prorrogan los plazos establecidos en la Ley 27.613, sobre el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

Por otra parte, en las sesiones extraordinarias se prevé tratar la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba. También está dentro del temario la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, provincia de Río Negro.

En línea con las cuestiones ambientales y de educación, figuran los proyectos de ley de creación de la Universidad Nacional del Delta y de la Universidad Nacional de Pilar, el proyecto de ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y el proyecto de ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”.

En materia de salud, se espera que el Congreso trate en sesiones extraordinarias ley nacional de Respuesta Integral al VIHHepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC).

Además, dentro del anexo de sesiones extraordinarias se estableció la discusión del proyecto de ley tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

Por otra parte, a título genérico, se incluyeron en las sesiones extraordinariasel tratamiento de Acuerdos, por parte del Senado, y las declaraciones de transferencias de Inmuebles.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Conocido el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se lo comunicó a las autoridades de los diferentes bloques e inició el diálogo de cara a la conformación de las comisiones, tras el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre.

La intención de referentes de diferentes bloques del Congreso es comenzar a trabajar en comisiones la próxima semana para avanzar con los dictámenes que permitan la convocatoria a la primera sesión extraordinaria.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO

INICIO