Otra vez: miles de peces muertos flotando x el río Lujan

Desde el jueves el río se cubrió de peces muertos por la alta contaminación que baja más fuerte y abundante con las lluvias por el río Reconquista.

Miles de peces en la superficie del Río Reconquista y Río Luján buscan oxigeno desesèradamente antes de morir.
Miles de peces buscan oxígeno en la superficie antes de morir

“Esto pasa cada vez que llueve, sale todo el exceso de agua de las lluvias por el canal aliviador , Guazunambi. El agua baja negra, con un olor espantoso!
Esto empezó a ocurrir el día que Ubieto desvío el cause del Río Reconquista! 
Lo se porque toda mi vida vivi en el rio Luján a metros de la salida del Guazunambi! Es un desastre!! No podemos usar el agua ni para el inodoro!! Así vivimos hace años!!! Y nadie hace nada!
Lo único que podemos esperar en estos casos es que crezca el rio, bastante para mezclar un poco el agua y.que se oxigene para que no mueran tantos peces” nos comenta Juan, vecino de la zona.

Justamente este problema del canal Aliviador se ha planteado a autoridades y a la comisión del MICI (Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación) que revisa las inversiones de los créditos del BID para saneamiento del Reconquista y sus resultados. Asi, en el mes de agosto pasado, junto con las organizaciones ambientalistas que integran el CAPI (Consejo Asesor Permanente isleño) recorrieron la zona y se planteó como primera medida urgente la construcción de un vertedero de cota en el río Reconquista y Canal Aliviador con lo cual , si bien no resuelve la contaminación que baja por el Reconquista, minimiza una parte importante del problema evitando dispersar tanta agua contaminada por toda la 1 era. Sección del Delta.

Se sospecha también que algunas de las industrias asentadas sobre el Reconquista suelen aprovechar los días de mucha lluvias para descargar a mansalva desechos tóxicos sin tratamiento previo. También se vierten en el Reconquista las aguas servidas de más de 4 millones de habitantes, el 10 % de la población del país!

El desvío de las aguas contaminadas por el canal Aliviador, pista nacional de remo donde entrenan los deportistas para competencias internacionales, provoca que las aguas negras se metan x el Río Carapachay y se dispersen por los ríos y arroyos internos del Delta tigrense afectando una mayor superficie de Agua y a muchos más habitantes. Los isleños sufrimos periódicamente enfermedades por bacterias nocivas muy abundantes en estas aguas. También se han declarado casos de cancer en aumento y si bien no está probada su relación con la alta contaminación tampoco se han hecho los estudios necesarios para demostrarlo o negarlo.

No cabe duda de que la contaminación del Reconquista es más que evidente y que la misma es directamente nociva para nuestra salud. Hoy son los peces que se mueren los que lo demuestran poniendo en evidencia que nuestra salud y nuestra vida también están en peligro.

360digitalnoticias.com