¿Por qué subió el dólar blue?

El dólar blue llegó a tocar un máximo de 140 pesos, mientras que el contado con liquidación cerró casi en 118. Imagen: Alejandro Elías

La volatilidad cambiaria se acentuó esta semana en el mercado del dólar paralelo. El tipo de cambio ilegal se ubicó este viernes en 139 pesos y marcó un salto de 3 pesos en la jornada. Las financieras de la city porteña llegaron a pedir 140 pesos a medida tarde.

La suba del tipo de cambio paralelo se explica por la menor oferta de los minoristas luego de que el Banco Central impulsó nuevos controles para evitar especulaciones cambiarias en el oficial. Principalmente se cortó el mercado de coleros digitales en donde algunos individuos prestaban su cupo de compra de 200 dólares mensuales a cambio de una comisión.

Los controles que solicitó la autoridad monetaria a los bancos para evitar este tipo de maniobras permiten evitar efectos sobre las reservas internacionales. Los controles implican principalmente que los individuos no puedan recibir más de una transacción en sus cuentas dólares sin tener que justificar las operaciones

¿Cómo funcionaban los coleros digitales?

En las últimos meses lo que venía ocurriendo era que algunos clientes aprovecharon sus cuentas digitales en los bancos con fines no transparentes. Recibían pesos de un tercero, compraban dólares con su cupo mensual y luego enviaban los dólares (menos una comisión por hacer la operatoria) a la cuenta de donde habían recibido originalmente los pesos.

Se trata de una operatoria que aparece en el mercado financiero cada vez que hay controles cambiarios y brechas entre la cotización comercial y la ilegal. 

La cuarentena limitó la posibilidad de hacer esta práctica habitual de coleros en forma física pero comenzó a hacerse en forma digital.

En las últimas dos semanas los bancos comenzaron a ponerse estrictos a pedido de la autoridad monetaria para frenar esta maniobra.

En los primeros días de julio las entidades financieras habían enviado a sus clientes notificaciones para advertir sobre operaciones sospechosas. Pero en las semanas siguientes directamente comenzaron a bloquear las cuentas en donde se registraron transacciones por fuera de lo habitual; es decir, flujos no compatibles con los de meses anteriores).

El freno de los coleros digitales generó un menor flujo de venta de dólares en el mercado ilegal, que en parte se alimentaba de estas divisas compradas en el mercado único de cambio, que se revendía en el paralelo para aprovechar la brecha de cotización.

Dólar implícito

Los tipos de cambio negociados en la bolsa porteña también marcaron aumentos este viernes. El dólar contado con liquidación terminó la semana con un precio de 117,84 pesos y marcó una suba diaria de 2,7 por ciento. El dólar bolsa, mientras tanto, se ubicó en 114,57 pesos y computó un alza del 2,5 por ciento en la jornada.

El dólar oficial, a diferencia de este desempeño, se mantuvo estable gracias a las medidas de administración cambiaria del Banco Central. Este viernes terminó en 75,92 pesos y marcó un leve avance de 6 centavos. El tipo de cambio mayorista finalizó en 71,90 pesos, marcando un incremento idéntico de 6 centavos. El dólar ahorro –con el recargo del 30 por ciento debido al impuesto país- se ubicó en 98,70 pesos.

FUENTE: Página 12
Por Nicolás Hirtz

INICIO