Qué es “Expedición Humedales”, el juego que pretende concientizar sobre las reservas naturales

Sadop, Sindicato de Docentes Particulares Rosario realizó este martes una charla virtual sobre los peligros que corren las especies naturales de las islas.

El juego de cartas “Expedición Humedales”, una creación de cuatro docentes rosarino a través del cual se busca concientizar sobre el peligro que corren las especies naturales de ese amplio espacio que baña el río Paraná se presentó este martes, a las 15, en el marco de una charla en vivo denominada “Humedales: reservas de vida en peligro de intención” organizada a por el Sindicato de Docentes Particulares Rosario (Sadop).

Participaron, además, la periodista especialista en temas ambientales Jorgelina Hiba, uno de los creadores del juego, Franco Toffoli, y Jorge Bartoli, de la Multisectorial por los Humedales.

Precisamente Toffoli, en diálogo con el programa “Trascendental”, de LT8, señaló esta tarde que Expedición Humedales “es un juego de cartas sobre las especies de la flora y la fauna de los humedales del Litoral, que diseñamos junto a otros tres docentes amigos. Es para jugar, divertirse, y aprender sobre este tema tan importante”.

Toffoli comentó que la gestación del juego fue “bastante curiosa”. Aprovechando un día de asado y un partido de truco en la isla, los docentes conocieron un nuevo juego de cartas: “Era principios de 2018 y jugando al truco aprendimos un nuevo juego. Mirando el río y charlando pensamos que se podía adaptar con la flora y fauna de los humedales del Litoral. Así empezó el diálogo, las especies, qué tipo íbamos a usar. También nos pareció adecuado incluir el estado de conservación, si eran especies que estaban fuera de peligro, o eran vulnerable, o en peligro y así se fue gestando el proyecto, que nos llevó más de tres años”.

El docente comentó que el juego se puso a la venta “la semana pasada” y que consta de cartas donde se reflejan “48 especies, 12 de árboles y plantas, entre las que se encuentran el irupé, el camalote, el sauce, ceibo, animales terrestres o anfibios, muchos de los que aparecieron por Rosario en estos meses, como el aguará guazú, el yaguareté, el tapir. Hay peces, los más conocidos como el sábalo y el dorado, y hay aves”.

El diseñador explicó que para desarrollar el juego “investigamos mucho el tema y también consultamos con especialistas. Para nosotros esto es un hobby, pero nos interesa la cuestión educativa porque la mayoría de nosotros somos docentes y aparte nos gustan mucho los juegos de mesa”.

Por último, resaltó que “como somos mayoría de docentes, tenemos la inquietud de cómo enseñar, de concientizar. Y los juegos nos parecen una herramienta muy idónea para este tipo de cosas”.

FUENTE: El Ciudadano

INICIO