Rusia bombardea Ucrania y sus tropas cruzan la frontera

Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar” su país vecino. EE.UU. y la Unión Europea condenaron la escalada, mientras el presidente ucraniano asegura que sus fuerzas ya habían causado bajas a las tropas rusas.

Tras semanas de tensión diplomática, fuerzas rusas invadieron Ucrania este jueves por tierra, aire y mar. Se trata del mayor ataque de un estado europeo contra otro desde la Segunda Guerra Mundial.

Misiles rusos cayeron sobre ciudades ucranianas. Ucrania reportó flujo de tropas cruzando las fronteras en las regiones orientales de Chernihiv, Kharkiv y Luhansk, además de desembarcos por mar en las ciudades costeras de Odesa y Mariupol en el sur.

Antes del amanecer, se registraron explosiones en Kiev, así como tiroteos en el aeropuerto mientras las sirenas sonaban en toda la ciudad capital. Ya se reportaron muertos tras los bombardeos.

En una declaración de guerra televisada, el presidente Vladimir Putin dijo que ordenó «una operación militar especial» para proteger a la población, incluyendo a ciudadanos rusos y afirmó que hay un «genocidio» en marcha en Ucrania.

«Por estas razones, nos esforzaremos por lograr la demilitarización y la desnazificación de Ucrania», afirmó. «Rusia no puede sentirse segura, desarrollarse y existir con una constante amenaza desde el territorio de la moderna Ucrania. Toda la responsabilidad ante cualquier derramamiento de sangre cargará en la conciencia del régimen que gobierna Ucrania».

El ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con «armas de alta precisión», reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y dejado «fuera de servicio» las bases aéreas de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky declaró que el objetivo de Vladimir Putin, presidente ruso, es la destrucción de su estado. «Putin acaba de lanzar una invasión completa de Ucrania. Pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque», afirmó el canciller ucraniano Dmytro Kuleba en Twitter.

«Esto es guerra. Ucrania se va a defender y va a ganar. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora».

Volodimir Zelensky

Las reacciones al inicio de la invasión no se hicieron esperar. Biden, que llamó a Zelenski para expresarle su «apoyo», condenó «el ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas» y aseguró que «el mundo hará responsable a Rusia».

«El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano», remarcó Biden, que se reunirá virtualmente con los líderes del G7 este jueves a las 11 (hora argentina).

China, cercana a Rusia, indicó que estaba «siguiendo de cerca» la situación e instó a las partes a «la moderación». El jefe de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, aseguró que era «el día más triste» de su mandato.

También hay previstas reuniones de emergencia de los dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN. El jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, denunció el «ataque irresponsable y no provocado (…) que pone en riesgo incontables vidas civiles».

El jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró: «Estas son las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

Los primeros reportes de bajas son hasta el momento esporádicos y no están confirmados. Kiev anunció que más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos murieron por el bombardeo ruso y tres guardias fronterizos asesinados en la región sureña de Kherson.

El Ejército ucraniano informó haber destruido cuatro tanques rusos en una ruta cercana a Kharkiv, abatido 50 soldados en la región de Luhansk y derribado seis aviones de guerra en el este. Por su parte, Rusia negó esa información, mientras que las tropas separatistas prorrusas afirmaron haber derribado dos aviones ucranianos.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO

INICIO