Se aprobó la utilización y producción de cannabis para uso medicinal en Tigre

La ordenanza fue aprobada en la sesión que se realizó este martes en el Concejo Deliberante, y establece la incorporación del cannabis y sus derivados al sistema de salud pública del Municipio. Podrá ser utilizado con prescripción médica por pacientes para el tratamiento de diversos síndromes, trastornos y enfermedades.

Este martes, durante la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, fue aprobada por unanimidad la ordenanza que regula el acceso informado y seguro del cannabis y sus derivados como recurso terapéutico, así como su investigación y producción pública. También se autoriza el cultivo personal.

De acuerdo al texto de la ordenanza, se incorpora el cannabis y sus derivados al sistema de salud pública del Municipio de Tigre para “el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como:

epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, Esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático”,
entre otras.

Además, explica que “los responsables de prescribir su uso serán médicos profesionales” quienes además deberán hacer “la evaluación integral de los efectos positivos y negativos del suministro a los y las pacientes”.

Por su parte, el Municipio promoverá “estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis y estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados”.

La ordenanza, por otra parte, autoriza el cultivo personal del cannabis “a todos aquellos pacientes (o sus representantes legales, tutores/as o curadores/as) que cuenten con una orden médica para someterse a un tratamiento”.

Con ese objetivo, se creará el Registro de Cultivadores que otorgará las licencias para su producción.

También se creará un Consejo Cultivo de Cannabis Medicinal con representantes del Concejo Deliberante, Municipio de Tigre, Universidades Nacionales, organizaciones civiles, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Por último, la normativa incluye “la realización de programas de capacitación, concientización y sensibilización dirigida al personal de la administración pública municipal y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública”.

Consultado sobre las significancias de la aprobación, Javier Parbst, uno de los concejales del Frente de Todos impulsores del proyecto, declaró: “La ordenanza permitirá generar un registro de vecinos y vecinas que requieren productos con principios cannabinoides, para poder producirlos y consumirlos en un marco legal y seguro, además de incentivar esta próspera industria en articulación con el sector privado, con la regulación correspondiente desde el Estado”.

“Se está avanzando a nivel país para terminar con la estigmatización y la persecución que sufrían quienes utilizan estos productos, y creemos que ese es uno de los mayores logros, la concientización social”

“Celebramos el acompañamiento que tuvimos desde un inicio del intendente Julio Zamora”, expresó Parbst, quien ponderó “la participación de asociaciones vinculadas a la temática, así como vecinos y vecinas que utilizan el cannabis medicinal”.

FUENTE: Que Pasa Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *