Se pospuso el desalojo de nueve familias isleñas del Delta del Paraná

Gracias a la organización y la difusión se pudo evitar el desalojo de nueve familias isleñas que estaba previsto para hoy, viernes 30 de septiembre.

Luego de que se abriera una instancia de negociación entre las familias y los empresarios inmobiliarios Guillermo Pagliettini y César Batellini, el Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de San Isidro pospuso el desalojo para el 25 de octubre. Mientras, las familias continúan en alerta y piden que este conflicto se siga difundiendo. Por Ernestina Arias, para ANRed.

“Terminamos la audiencia hace un rato. Pudimos frenar el desalojo hasta el 25 de octubre, con una conciliación para llegar a un arreglo y ver qué es lo que ofrecen ellos y qué queremos nosotros, pero hay un dialogo abierto ahora”. Quien habla entusiasmado desde el otro lado del teléfono es Jorge Monzón, vocero de nueve familias que habitan las islas del Delta del Paraná y que estuvieron a punto de ser desalojadas hoy, viernes 30 de septiembre.

Se trata de 25 personas, entre ellas 12 niños y niñas, ubicadas desde la década del 70′ en la intersección del río San Antonio y el arroyo Dorado, en la primera sección de islas de Tigre, provincia de Buenos Aires.

El conflicto llegó a estas familias a principios de mes, con el anuncio de que debían irse de sus viviendas, como afirma Jorge: “nos avisaron el 8 de septiembre para que desalojemos el 30 ¿Dónde vamos a ir si no tenemos adónde ir? Ojalá lleguemos a un acuerdo pasivamente, que no haya violencia mucho menos, porque acá hay 12 chicos, somos nueve familias y si nos quieren sacar por ley tienen que llevarnos a cada uno a una vivienda no sé, creo yo. Pero bueno, no va a ser tan fácil”.

Quienes están detrás de este desalojo son los empresarios Guillermo Pagliettini y César Batellini, quienes se presentaron en el Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de San Isidro, reclamando la zona habitada por estas familias. “Reclaman 76 mil metros de tierra y ahora aparecen como dueños. Nosotros ocupamos alrededor de 300 metros desde hace 40 años.

Son cuatro generaciones que pasaron por acá y ahora recién la reclaman. Si bien ya habían intentado en el 2012 y en el 2018, ahora aparecieron supuestamente, entre comillas, con título de propiedad, que no existe, porque acá no hay escritura, todo lo que hay es posesión. Nosotros tenemos la posesión de hace 40 años, ya que viene de familia”, explica Jorge.

Consultado sobre si conoce a los empresarios inmobiliarios, Jorge describe: “Pagliettini es el dueño del astillero Pagliettini y de las lanchas que hay en San Fernando. Conozco al abuelo del año ´78 u ´80, una buena persona, pero los que vienen debajo de él le han hecho un desastre a ese hombre. Así que sí. Pagliettini tiene una inmobiliaria náutica y Batellini tiene inmobiliaria en tierra, en la calle Alvear 260 de Martínez. Pagliettini es supuestamente dueño de medio Delta. Entonces, quiere seguir. Que aparezcan así de repente es increíble.

Esto hace 60 años que estaba en ruinas, ahora somos nueve familias con nueve viviendas”.

Tras la audiencia en el juzgado de San Isidro hubo un acuerdo entre los abogados de ambas partes. “Pero igual tenemos que seguir pensando cómo seguir – expresa Jorge – Por lo menos lo del 30 de septiembre se cortó, que era lo que queríamos, porque ya estábamos desesperados.”

Por último, Jorge toma la palabra para agradecer y realizar un pedido: “agradecemos a todas las personas y entidades que se solidarizaron con nosotros. Yo no pude entrar en un momento al recinto por la cantidad de gente que vino a apoyarnos, del Gobierno de Provincia, de Derechos humanos, de Tierras, abogados, 10 personas de todas las instituciones. Hay que seguir difundiendo igual, porque de repente puede surgir otra cosa. Tenemos un mes por delante para seguir en esta lucha”.

FUENTE: ANRed

INICIO