“Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus clubes de Remo”

El intendente Julio Zamora visitó la exposición que -a través de documentos, objetos, piezas, pinturas e imágenes- cuenta la historia de las 14 instituciones que pueblan las riberas del Delta y forman parte del patrimonio del distrito. Vecinos y público en general pueden visualizarla a través de las redes sociales del Museo de Arte Tigre y del Municipio.

El Museo de Arte Tigre continúa exhibiendo de forma virtual la muestra “Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus clubes de Remo”, una obra que repasa la historia de las 14 instituciones que se encuentran en las riberas del Delta y que forman parte del patrimonio cultural y deportivo de la ciudad. El intendente Julio Zamora y la directora del espacio, Graciela Arbolave, recorrieron la exposición montada en el Salón Oval.

“La iniciativa que tuvo el MAT cuenta la historia del remo y la importancia que tienen las instituciones en nuestra comunidad. Esta es la disciplina insignia de la ciudad, ya que desde aquí salieron muchos atletas que han conseguido medallas en diversas competencias olímpicas y panamericanas. Es una opción cultural muy completa para que el público pueda conocer lo que significa Tigre a través de este deporte”, expresó Zamora.

Además, el jefe comunal explicó: “Estamos atravesando un momento muy complejo a raíz de la pandemia por el coronavirus; pero estamos en permanente contacto con los representantes de los clubes para trabajar en un protocolo que permita, una vez que los contagios disminuyan, regresar a las actividades”.

La obra – presentada en el mes de mayo – incluye documentos, objetos, piezas, pinturas y fotografías y representa a las diversas corrientes migratorias que se afincaron en Tigre, asumiendo la responsabilidad de preservar aquello que los identifica tanto en su particular nacionalidad como en el deporte que los une.

Cada semana, el público podrá visualizar el contenido por las redes sociales del Museo de Arte Tigre: www.facebook.com/Museo.Arte.Tigre y www.instagram.com/museoartetigre . Abarca tanto la investigación, la restauración y el montaje de las obras como así también la puesta en escena final e ilustraciones orales a cargo del Departamento Educativo. Asimismo, parte del material artístico también será compartido en la página oficial de Facebook del Municipio: www.facebook.com/TigreMunicipio.

“Es un hecho cultural muy importante para Tigre haber logrado reunir los bienes materiales e inmateriales de cada comunidad. Aquí se reflejan historias muy significativas de carpinteros, remeros y gente allegada a los clubes. Fue un arduo trabajo que incluyó visitas a las instituciones, charlas con socios y presidentes y sobre todo mucho compromiso. Los objetos se encontraban dentro del museo al declararse la cuarentena. Decidimos, con un reducido grupo de colaboradores y con los recaudos del caso, avanzar en la puesta. Invitamos a vecinos y público en general a que puedan disfrutar de videos e imágenes de esta obra de forma virtual. Los museos pueden seguir en contacto con la gente mediante diferentes herramientas. La exposición estará en el MAT durante meses, a la espera de recorrerla de manera presencial en cuanto sea posible”, expresó Arbolave.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT) y presidente del Tigre Boat Club, Juan Pedro Edward, comentó: “Hay una gran expectativa de toda la comunidad del remo por esta obra. No existe otro lugar en el mundo con 14 clubes de remo originados en diversas comunidades como los hay en Tigre. Destaco la labor que viene realizando el museo en función a visualizar el contenido a través de las redes sociales”.

Los 14 clubes que exhibe la muestra son: Buenos Aires Rowing Club, Regatas La Marina, Tigre Boat Club, Club de Remo Teutonia, Rowing Club Argentino, Canottieri Italiani, Remeros Escandinavos, Regatas Hispano Argentino, Club Suizo de Buenos Aires, Nahuel Rowing Club, Regatas América, Regatas L’Aviron, Náutico Hacoaj e incluye además al club San Fernando. A su vez, relaciona a entidades isleñas, carpinteros encargados de construir las embarcaciones y próximamente ingresará al museo el imponente bote olímpico -patrimonio del Museo Naval de la Nación- con el que Argentina se consagró en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

El remo y sus clubes fueron pilares fundamentales que convirtieron a Tigre en un centro turístico y deportivo. La disciplina fue introducida al país por comerciantes y empresarios del Reino Unido – residentes en Buenos Aires – a los que con el paso del tiempo se les sumaron inmigrantes italianos, franceses, alemanes y escandinavos.

De esta manera, los edificios que albergaron a estas instituciones constituyen una pieza clave en el paisaje urbano de la ciudad, que refleja el contexto de su época como así también un modo de narrar un fragmento histórico, cultural y social del Municipio.

Cabe mencionar que el remo en Tigre tiene como padrino al intendente Julio Zamora. Es la insignia de la ciudad, razón por la cual desde el Municipio se les brinda respaldo económico a las instituciones de la ciudad. A su vez, por impulso del gobierno local, continúa el proceso de postulación de los clubes de remo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este reconocimiento simboliza la labor social de todas las entidades.

Para mayor información, podrán comunicarse al 4512 4528, por email: infomuseo@tigre.gov.ar o vía Facebook: Museo de Arte Tigre.

Acompañaron la recorrida: la concejala Gisela Zamora y la subsecretaria de Legal y Técnica, Patricia D’Angelis.