Van a reparar la estación que mide la contaminación de la ex Botnia

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se reunió con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y firmaron un acta de entendimiento para articular acciones de monitoreo de calidad del aire.

En este orden, se comprometió la financiación para el arreglo de la estación que Comisión Nacional de Energía Atómica situó en el balneario El Ñandubaysal. La idea es volver a controlar las emisiones contaminantes de la pastera finlandesa UPM ex Botnia, ubicada en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En este acuerdo, se indicó oficialmente, se avanzará en la puesta en funcionamiento de la Estación de Monitoreo Continuo de Calidad del Aire en la Municipalidad de Gualeguaychú con equipamiento que cumpla con la normativa de referencia de la agencia estadounidense de Protección Ambiental. Además, se iniciará el proceso técnico y administrativo para la transferencia del dominio de los equipos a dicho municipio.

La mencionada estación funcionó durante el período 2009-2013 en Ñandubaysal con equipamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el monitoreo se realizaba a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El arreglo de los equipos será financiado por el Ministerio de Ambiente nacional y las tareas de control del aire serán realizadas por el municipio, para lo que se contará con el trabajo de dos profesionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Previo a la firma, representantes de la cartera de Ambiente y de la CNEA visitaron Gualeguaychú a fin de evaluar las condiciones del sitio para emplazar el equipamiento.

Acompañaron a Cabandié en el encuentro Soledad Cantero, jefa de Gabinete del Ministerio, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, y Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición.

FUENTE: ERA Verde

INICIO