Vecinos de islas preocupados por el acceso a la costa en San Fernando

Bajo la arboleda que se ve entre el Náutico San Fernando y el Polideportivo Eva Perón amarran los isleños de manera precaria y sin seguridad.

Vecinos que habitan la zona sur del Delta de Tigre y que habitualmente acceden al continente por la costa de San Fernando en el Río Luján por una cuestión de cercanía absolutamente lógica, se enfrentan hoy a versiones de que el único acceso precario existente se cerraría próximamente para “privatizarlo”

El Código Civil y Comercial prevé el libre acceso a las costas para motivos de necesidad de la navegación y la pesca comercial.

Es el conocido “camino de sirga” que se nos exige desde los municipios a los isleños en nuestras propiedades privadas y se aplica como “Servidumbre de Paso” para que los demás vecinos puedan acceder, si lo necesitan, a un almacén o proveduría cercana o para acercarse caminando a muelles públicos donde acceder a transporte público fluvial, por ejemplo.

Cabe destacar que no se trata de un espacio público sino de una porción de una propiedad privada que se “presta” y debería estar disponible siempre para casos de necesidad.

Quien escribe éstas líneas, con medio siglo de isleñidad en la espalda, recuerda muy bien como los clubes y guarderías de San Fernando permitían el paso y amarre temporal a todos los isleños sin excepción, era un acuerdo tácito con los municipios a cambio de otorgarles la explotación comercial de las costas deberían dar solución a lo que el estado no resolvería, pero ésta “costumbre” se fue deteriorando porque creció la cantidad de isleños y se redujo cada vez mas el acceso a la costa y “los privados” se saturaron de problemas y cortaron el libre acceso poniendo seguridad y cámaras e, incluso a veces, secuestrando embarcaciones que subían a la guardería y luego exigían pagar el servicio para recuperar tu bote y volver a casa. Asi espantaron a todos…obviamente.

La Estación Fluvial Francisco Marí:

La antigüa Estación Fluvial Fraóncisco Marí en Canal San Fernando

También la antigua Estación Fluvial de San Fernando en el Canal homónimo era un puerto de embarque para pasajeros y un poco mas arriba se accedía también a un mercado comunitario directamente desde la costa del canal. Ante la decadencia , abandono y posterior instalación de PNA en el edificio de la Estación Fluvial los vecinos isleños fuimos siendo desplazados y “saturamos” las guarderías y clubes que reaccionaron cerrando el paso.

Corresponde decir también que PNA en la desembocadura del Canal San Fernando al Río Luján presta una pequeña porción de espacio para amarre de isleños que entiendan, claro está, que casi seguro serán robadas sus embarcaciones desde el barrio Garrote situado en la costa de enfrente.

Situación insólita que los “ladrones” roben bajo las narices de personal de Prefectura bienes de particulares pero no toquen nada de la PNA que está al mismo alcance.

Esto, obviamente, despierta muchas sospechas de connivencia entre personal de PNA y delincuentes, en la comunidad isleña sin que parezca realmente a PNA importarle demasiado “la mala fama”

Así quedaron dos pedacitos pequeños y desastrosos de acceso a continente:

La calle Alvear entre las Guarderías Sarthou y Neptuno que sin ningún mantenimiento se desmorona a cada sudestada, y la calle 9 de julio entre el Club Náutico San Fernando y El Polideportivo Náutico Nº 3 “Eva Perón” de similares características. (Una calle que muere en el río sin nada, ni baranda ni escalera, nada de nada)

Esta ultima sería la calle que, según versiones, se cerraría y por la cual acceden a sus casas vecinos que habitan en el Arroyo Anguilas, Pajarito, Correa y hasta el Aº Abra Vieja históricamente se movió por las costas de San Fernando.

La Cooperativa Junquera Isla Esperanza del Aº Anguilas presentaría una nota en los próximos días a Prefectura de San Fernando con el objetivo de frenar la iniciativa privatizadora del municipio que justamente suele jactarse por defender una costa pública para sus ciudadanos.

Enfrente de sus costas viven ciudadanos, que son de Tigre, solo por un caprichoso reparto del Delta que no tiene nada de lógico pero que es asi. Sin embargo las necesidades no reconocen “jurisdicciones”. Y “Donde hay una necesidad nace un derecho” (Eva Perón)

Apelamos al sentido común y al trabajo mancomunado de ambos Municipios para encontrar soluciones reales que simplifiquen la vida de todos en vez de generar conflictos innecesarios.

FUENTE: “Con los Pies en el Barro”
soybarro.wordpress.com

Imágenes de Google Maps

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Un comentario sobre «Vecinos de islas preocupados por el acceso a la costa en San Fernando»

  1. Buen y completo informe sobre la historia y derecho de acceso desde la isla a continente y viceversa en la localidad de San Fernando.

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