Ya funcionan las nuevas oficinas del Centro de Acceso a la Justicia de Tigre

El intendente Julio Zamora junto al viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena y la concejala Gisela Zamora participaron de la inauguración en General Pacheco. El espacio, que funciona como nexo con el Ministerio de Justicia, brinda asesoramiento jurídico primario y garantiza el pleno cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. 

El intendente Julio Zamora, junto al viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena y la concejala Gisela Zamora, acompañaron la inauguración de la nueva sede del Centro de Acceso a la Justicia de Tigre, ubicada en la Biblioteca Popular Juan José Castelli, General Pacheco. 

Al respecto, el jefe comunal destacó: “Es un día especial e importante para todos los vecinos de Tigre. Nuestro objetivo es poder articular con este centro todas las políticas que viene desarrollando el Municipio. De esa manera, las personas que vengan a este lugar estratégico podrán obtener toda la información de los servicios que brinda el Gobierno local, y así ayudar a quien lo necesite”.

El Centro de Acceso a la Justicia, que funciona como nexo entre el Ministerio de Justicia y el territorio, es un espacio que se encarga de brindar asesoramiento jurídico primario y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Entre los servicios que brinda, se destaca la orientación en problemáticas legales, la mediación comunitaria y la gestión de patrocinio legal.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, expresó: “Junto al Ministro Martín Soria estamos muy contentos y nos da mucha alegría cuando se producen estos eventos. Tienen que ver con acompañar a las organizaciones intermedias que venían desarrollando esta tarea y a los intendentes, por eso quiero brindar un agradecimiento especial al intendente Julio Zamora por el trabajo que venía realizando y que, con la inauguración de este centro de justicia, se va a fortalecer”.

El encuentro comenzó con una breve visita de las autoridades al interior del CAJ. A continuación brindó sus palabras la presidenta de la Biblioteca y Sala Aparecidas, Mónica Spelzini, seguidas por las reflexiones del coordinador provincial de los CAJ, Damián Karalitzky, la directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; y del presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Fernando Mantelli. Finalmente, se realizó el corte de cinta dando por inaugurado el lugar. 

En tal sentido, la concejal Gisela Zamora afirmó: “Estoy muy contenta porque es una puerta más que se abre a los vecinos de Tigre para buscar respuestas y soluciones. Ahora todos cuentan con este espacio, que garantiza sus derechos y permite seguir trabajando en conjunto con los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal”.

Anteriormente el CAJ operaba junto a la oficina del RENAPER en ruta 197 y acceso a Panamericana. Durante la pandemia sus actividades se vieron interrumpidas y reinventaron su modalidad, por lo que comenzaron a funcionar de forma itinerante en puntos estratégicos de la comunidad, como la Casa de Cristo en Benavídez y la biblioteca popular, donde hoy se sitúa su sede.

La directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, comentó: “Estamos haciendo formal un hecho concreto que viene desarrollándose desde el año pasado, que es el trabajo del Centro de Acceso a la Justicia de Tigre. Cuando comenzó la pandemia buscamos alternativas para seguir trabajando y encontramos en este lugar la posibilidad de mancomunar esta política pública con la comunidad organizada. El acceso a la justicia es un tema amplio, no solo tiene que ver con expedientes y tribunales, sino con garantizar la dignidad de todas las personas”.

Participaron del evento: el concejal Javier Parbst; el coordinador de Zona Norte de Acceso a la Justicia, Pablo Ezequiel Amarante; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda; la coordinadora del CAJ sede Tigre, Ana Laura Visca; la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso y el delegado de General Pacheco, Claudio Staub.

Tigre Municipio

INICIO

INICIO