“Livent tiene que sanear el daño ambiental y el Estado recuperar la concesión”

La empresa minera Livent, operadora del proyecto Fénix, en Antofagasta de la Sierra, admitió el derrame de más de mil litros de ácido clorhídrico tras el vuelco de un camión proveedor. Ante esto, este jueves se conoció que el ministro de Minería, Marcelo Murúa, confirmó que esa cartera le abrió un expediente a la empresa para determinar si corresponden sanciones o multas por el derrame.

Por su parte, los integrantes del Partido Obrero Catamarca emitieron un comunicado en el que solicitan sanear el daño ambiental y que el Estado tome medidas con respecto a su función.

El derrame de ácido clorhídrico en el Salar del Hombre Muerto que admitió la empresa Livent, es un hecho de enorme gravedad ya que existe contaminación y aun no se sabe qué efectos puede causar.

Esto se suma a las escandalosas subfacturación donde la empresa les roba a los catamarqueños millones de dólares que podrían estar al servicio de resolver parte de la crisis que vivimos. Destacamos que es un capítulo más de la contaminación y saqueo que llevan adelante las empresas capitalistas mineras en la extracción de nuestros bienes comunes.

Livent tiene que sanear el daño ambiental y se debe conformar una comisión independiente para evaluar el alcance de los daños y la forma de saneamiento. El Estado debe recuperar la concesión de la empresa, exigir la apertura de los libros contables y comenzar un proceso de explotación en manos de los trabajadores y comisión de los pueblos afectados, que puede llevar adelante un desarrollo de los procesos extractivos para beneficio de los trabajadores y los pueblos y no como parte de un saqueo.

En las condiciones actuales la explotación de litio es inviable.

elancasti.com.ar

INICIO