A partir de un conflicto de relación laboral sale a la luz ésta triste realidad que afecta directamente a las escuelas del Delta

Las lanchas del Transporte Estatal Escolar del Delta bonaerense, una especie en serio peligro de extinción

Problemas entre el Director provincial de transporte fluvial, Gerardo Cútolo y el personal del Ministerio en las islas, que son los patrones y marineros que se quedaron sin lancha y cumplen horario haciendo lo que pueden para que las pocas lanchas que quedan sigan andando y no se siga transfiriendo el servicio al sector privado. Sostenienen “a flote” como pueden, sin materiales ni herramientas elementales, las pocas lanchas que quedan “vivas” como si de una especie en serio peligro de extinción se tratara, las lanchas del transporte estatal escolar del Delta bonaerense están a punto de desaparecer. Pero otra realidad es posible con un poco de recursos y decisión política.

El conflicto laboral desata la intervención de ATE San Fernando y el Secretario Adjunto Gustavo Mastroiani donde además se denuncia algo mucho mas grave: la seguridad de miles de niñas y niños bonaerenses en el traslado fluvial escolar.

Uriel Hernán José. Delegado de lancheros.

Así fue que en mes de abril pasado, ATE acompañó a los trabajadores a un paro con movilización a la Dirección Provincial de Islas donde trabaja Gerardo Cútolo, a quien Mastroianni hace referencia como un asesor que “hace las veces” de Director Provincial de Transporte Fluvial y lo señala como ·”residual” de la gestión de Vidal. Denuncia también actitudes intimidatorias y malos tratos con los trabajadoress por parte de Cútolo, asegurando que hay pruebas de chats telefónicos al respecto y también lo acusa de jactarse de “inamovible” por estar “bancado” por Diego Turkenich (Subsecretario de Administración y Recursos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Tras la noticia, el paro y las declaraciones del Delegado Adjunto de ATE San Fernando, 360 digital noticias habló directamente (en los astilleros del Paraní Miní) con el Delegado de lancheros de la provincia de Buenos Aires, Subdirección de Transporte Fluvial.

…” y estamos actualmente acá en las lanchas que se están reparando en el Ministerio de Obras Públicas que nos cede éste lugar, (Paraná Miní) en la reparación de las lanchas” nos dice Uriel Hernán José “José es mi apellido” aclara casi automáticamente, quien se explayó en una charla – reportaje con 360 digital noticias, sobre la situación que sobrellevan él y sus compañeros del astillero, empleados de la Provincia de Buenos Aires.

Al día de hoy solo hay unas 7 lanchas, en total, de las cuales 3 de ellas estarían en reparación y 4 funcionando de las 20 lanchas que había originalmente.

360 digital noticias: Ahí planteaba el delegado adjunto de ATE, Mastroiani que hay pocas lanchas trabajando. En términos concretos, ustedes son un grupo de patrones y marineros que están trabajando, hoy, en la reparación y mantenimiento de las lanchas, ¿Cuantas lanchas tienen y cuantas estiman factibles de reparación ?

Uriel José: Así es, tenemos en reparación en estos momentos dos lanchas y una parada que es la que tiene que salir que es la “No Me Olvides”, Está la “Mburucuyá” en Tecnao, y está la “Aroma” acá en Paraná Mini en el Ministerio de Obras Públicas y esa la estamos reparando nosotros, tenemos dos lanchas para recuperar, una de plástico, un casco Pagliettini que es un casco increíble ideal para la isla ! La hizo Pagliettini que era de la isla ¿Y nosotros nos damos el lujo de que esté ahí tirada?, Tenemos “La Pinta” que también la podemos reparar y me cuentan recientemente que la empresa (Hugo Alberto) Pflugger como se le rompió la lancha puso un trucker semicabinado y llevan a los pibes de secundaria sentados en la borda porque no tiene asientos, ¡Con el riesgo que eso implica! ¿Y a nosotros no nos bajan los recursos para poner a andar las lanchas?.¡Que tenemos las mejores lanchas!

360: Esta problemática viene de los 90 en adelante donde empieza ésta situación de que lancha que se rompe, lancha que no se repara y empieza el conflicto con la falta de recursos. Yo particularmente por verlos a ustedes por conocerlos por estar ligado como vecino que estoy acá al lado, los veo siempre esperando que vengan cosas incluso elementales para poder trabajar.

José: Si, si, Lo mínimo indispensable que no baja… Estamos trabajando como hace 100 años atrás sin herramientas, sin elementos de protección personal, sin ropa de trabajo, con unas eslingas que tienen 100 años, y se cortan cada vez que subís una “anguilera” con la lancha arriba cuando se la saca a tierra, esa anguilera está podrida y se la está reparando como se puede. Bueno esa es parte tambien del reclamo: Que se nos de las herramientas y una condición digna de trabajo.

Luego hace referencia a la tendencia de privatizar cada vez mas servicios escolares y que esto no está funcionando bien, “a la vista está que lo privado (solo) no sirve” señala José y reclama mayor participación del Estado, “nadie habla de dejar lo privado de lado pero sí que se haga un 50 y 50”

360: Digamos: Una estrategia de ir recuperando esas lanchas que supo tener en su momento la Provincia de Buenos Aires y que no se termina de resolver ésta cuestión del financiamiento del Transporte Fluvial Público y el Tansporte Escolar, como que hay un mix que no termina de resolverse.

José: Si, eso se está agravando cada vez más porque Desde que está éste señor Gerardo Cutolo, ha hecho un combo y hemos pasado a hacer logística tambien y metió todo en un mismo paquete, lo que es el transporte de pasajeros y el transporte de alumnos todo va en el mismo paquete y los que agarramos menos plata somos los del transporte de alumnos estatal. ¡Porque el privado se la lleva toda!

“Entonces. Lo que quisiéramos es recuperar esa autonomía que supimos tener, Que se separe lo que es la División de transporte escolar estatal por un lado y lo que es el privado por el otro.”

360: El Lugar incluso con la carencia que hoy tiene de recursos ¿Sería un lugar ideal para, incluso, ir recuperando año tras año nuevas embarcaciones?

José: Eso sería lo ideal y es lo que proponemos, hacer convenios con carpinteros navales ya que la provincia tiene este lugar tan enorme y que tiene todo el predio, lo único que hay que hacer es reparar algunas cosas pero el lugar enorme está, no hay que comprarlo (ni construirlo) Los cascos se pueden hacer de matriz y entonces a la provincia le saldría “nada”. Nada más tiene que haber voluntad política … y que los isleños y los pibes isleños puedan viajar seguros, como bien dijo el delegado Mastroiani, acá somos isleños, nos criamos, somos vecinos, nos conocemos entre todos y el servició que le prestamos nosotros no lo iguala nadie.

360: Yo recuerdo, hablando de hace años, donde las actividades sociales del delta, festejos, clubes y demás, actividades que se realizaban también en las escuelas incluso fuera del horario escolar, por ahí, un fin de semana y las lanchas de la provincia escolares siempre estaban a disposición para trasladar a la comunidad, a la familia, esto que vos planteas de “ser parte de”, por supuesto que ahora cuando hay alguna actividad de esa naturaleza hay que salir a contratar un servicio privado cuando esto antes se hacía desde un lugar de disposición política desde el área de transporte escolar.

José: Si, ahí me sumo al rol social que cumplen las lanchas fiscales en el delta, principalmente en éste sector donde las distancias son tan grandes. Las lanchas fiscales siempre han hecho de ambulancia, de lancha de prefectura o policía y hasta han nacido isleños gracias a las lanchas escolares cuando hacía falta llevar a alguien en una emergencia.

360: ¡Me consta!

El rol social, eso la provincia, no lo puede abandonar, no puede decir que esta gente quede a la buena de dios y a lo que quiera el servicio privado x que los privados so empresarios y ellos quieren ganar plata, el rol social no les interesa y de ese rol social la provincia o el Estado no se puede alejar o apartar.

Este señor Gerardo Cutolo, la última intervención que tuvo que desata nuestra bronca generalizada es querer sacar la lancha Chaná, que es una lancha de fierro, que presta servicio en la escuela del Barquita, que es una escuela de frontera, donde él quería que quede al servicio del privado, una escuela alejada de todo, como bien digo, escuela de frontera, el Estado se retira totalmente!, teniendo gente trabajando ahí, la iban a dejar sin trabajo, y hoy gracias a ésta movida que organizamos, está la lancha disponible pero falta un marinero y hay un chico, del Barquita, con todos los papeles ahí y no lo quieren contratar porque él (Cútolo) alega que hay personal ocioso. Porque ellos con su gestión vinieron abandonando la reparación de las lanchas, porque nosotros éramos todos trabajadores y estábamos cada uno en su lancha, fueron dejando de reparar las lanchas y fue quedando el personal en “forma ociosa” como el dice.

360: ¿Que es el personal que está trabajando naturalmente acá reparando las lanchas que se vienen rompiendo.?

José: Exactamente, venimos a cumplir horario y reparamos dentro de lo que sabemos y dentro de los recursos que nos mandan.

360: ¿Y ahí hubo una cuestión como de maltrato de éste señor? ¿Como de tratar de disciplinar?

José: Exactamente, el vino como Patón de estancia, como quien dice, siempre denigrándonos, nunca valorando el trabajo que hacemos. Para él las lanchas están así por culpa nuestra, cuando nosotros somos los que ponemos el hombro sin tener que hacerlo, porque eso lo tiene que hacer un mecánico o un carpintero naval, pero para él nosotros éramos vagos y atorrantes y cuando se enteró de que íbamos a hacer ésta movilización quejándonos por sus amenazas y malos tratos, dijo que ¿como podía ser que tres analfabetos podían hacer un paro a la provincia?, refiriéndose a él y a sus compañeros, Creo que está resumido en ésto la mirada de este personaje hacia el trabajador.

360: Que extraño que se haya quedado …

José: Si la verdad que no se entiende ésta gente que es lo que está haciendo, está horadando el trabajo del gobernador (Axel Kicillof) …. con ésta gente que lo lleva al llano no llega nada y hace que la gente odie al gobernador …. y el gobernador ni está enterado de ésto, porque “ellos” son los que manejan esto, la verdad que no me explico como todavía está en servicio (Cútolo) con éste gobierno

360: Yo recordaba qué esto no viene de ésta gestión solamente sino también de la gestión de Vidal, de la de Scioli, de la de Solá de la de Duhalde digamos que estamos hablando de los últimos 40 años que empieza ésta idea de los 90 de que todo aquello que sea del estado hay que “sacárselo de encima” y también hubo una estrategia en el sistema de transporte escolar de la Provincia de Buenos Aires, básicamente en la desfinanciación y en que las lanchas viejas, hay que reconocer que son lanchas viejas, al no existir renovación ni existir recursos ….

¿Pareciera ser que la idea fuera que no queden mas lanchas lanchas para que se termine de resolver esto de que no existe mas transporte estatal escolar?

José: Si, totalmente de acuerdo … Yo creo que el Estado no se tiene que retirar, el Estado NO PUEDE retirarse, mucho menos de lo que es la educación porque va en contradicho de lo que dice o lo que fue y la campaña política del gobernador y el gobernador sigue sosteniendo, que el Estado tiene que estar presente donde haya un chico, donde haya una necesidad tiene que estar el Estado, bueno que más necesidad y que mas pibes y pibas acá en el Delta necesitan de la mano del Estado, y que el Estado esté presente para proveer de lanchas seguras y gente idónea para trabajar, porque estamos hablando del Delta, donde hay agua, hay ríos, donde no puede ir a trabajar cualquiera.

360: Y donde hubo otra gestión que planteaba cerrar escuelas, no?

José: Exactamente, con la gestión de Vidal se quisieron cerrar escuelas, hubo mucha manifestaciones y lo que hacían cerrando escuelas era agravar mas toda ésta situación. Porque ahí si que se iba a tercerizar todo el transporte.

Hoy ya tenemos casi 90 y pico de recorridos (privados) … y el servicio cada vez es peor, porque si usted va y hace encuestas, en todas las escuelas hay problemas, los padres se quejan, los chicos se quejan, las directoras se quejan, no hay nadie que este conforme.

360: Me parece que si bien el tema se ha instalado ahora, que yo recuerde, es la primera vez que desde la organización de los trabajadores se sale a reclamar, eso ya es un valor que seguramente es acompañado por gran parte de la comunidad porque conoce ésta situación …

Recuerdo que un amigo, que era patrón, creo que no servía mas la batería de su lancha y estuvo tres meses para que le den una batería y mientras tanto se contrataba una lancha privada, esperando una batería!

José: Si! Ahora tenemos una de las cuatro lanchas que están andando, hoy llamó el Patrón diciendo que se rompió el cambio … y bueno, … vamos a ver cuanto tiempo queda parada. Un par de meses seguramente, por lo menos.

360: Algunos estarán contentos con eso?

José: Obviamente x que ahí va un servicio privado!

Pero … Como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga, esto lo que hizo fue unirnos como trabajadores, fuimos al gremio, empezamos a golpear puertas, nos han escuchado, se han comprometido con la lucha, los compañeros están comprometidos y vamos a pelearla para no perder nuestra fuente de trabajo.

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