Desde altas horas de la madrugada, activistas socioambientales están realizando una acción directa pacífica para exigir que en el plenario de comisiones se garantice el tratado de la Ley de Humedales Consensuada – Expediente 75-D-2022. La acción directa consiste en un encadenamiemto de sus propios cuerpos a las puertas de Gobernación, bloqueando el ingreso.
Activistas afirman “Esta es una acción pacífica; nos manifestamos porque estas quemas no solo están terminando con la vida del planeta en medio de una catástrofe climática y ecológica, sino que están atentando directamente con la salud de la población”. Es así que afirman sostener la intervención hasta que desde el plenario de comisiones se confirme el tratado, no de cualquier ley, sino de la consensuada, expediente 75-D-2022.
“Esto es un llamado a la acción; estamos desobedeciendo la ley, pero ese no es el hecho violento. Violencia es que estemos respirando humo. Y nos preocupa que este sistema democrático no nos esté representando. Los gobiernos deben decir la verdad sobre la crisis climática y ecológica, actuar en consecuencia y abrir la democracia, generando mecanismos de participación directa y vinculantes” concluyen los militantes.
Autoconvocados estarán concentrando en la plaza San Martín desde las 8 de la mañana, donde se realizarán diferentes actividades como una radio abierta, pintada de carteles, encadenamiento humano y diferentes performances.