Alberto Fernández pidió que el Reino Unido “baje la presencia armada” en Malvinas –

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 40° aniversario del inicio del conflicto bélico y reclamó que el Reino Unido abandone la “injustificada y desmedida” presencia militar en las Islas.

“Con el respeto y la firmeza que sienten todos, como presidente solicito al Reino Unido de Gran Bretaña que cumpla con la resolución vigente y pedimos que baje la presencia armada en las islas, que lo único que hace es tensionar la relación”, dijo Alberto Fernández.

Poco después de las 12, el primer mandatario presidió la ceremonia en el Museo Malvinas ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), donde entregó una condecoración a 15 excombatientes y se izó la bandera argentina en simultáneo con las ciudades de Ushuaia, Resistencia, Rosario, Malvinas Argentinas, San Carlos de Bariloche y Salta.

En este sentido, Alberto Fernández afirmó que el desembarco en Malvinas, del que hoy se cumplen 40 años, fue “una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular”. “Los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo”, destacó.

En su reclamo al gobierno inglés, Alberto Fernández pidió que “el Reino Unido cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas”, y volvió a exigir una “solución negociada y pacífica” al conflicto de soberanía por las islas que se mantiene vigente.

En otro tramo de su mensaje, el jefe de Estado reiteró que “los argentinos y las argentinas compartimos una misma convicción: las Malvinas son parte de nuestro territorio nacional. Siempre fueron argentinas y jamás cederemos nuestros reclamos”.

“Desembarcar en las islas fue una decisión a espaldas de un pueblo al que intentaron confundir y manipular”, dijo Alberto Fernández y agregó: “Debemos decir que aquellos militares que avergonzaron a nuestras Fuerzas Armadas hoy definitivamente constituyen un pasado al que nadie quiere volver, en especial sus camaradas de armas”.

A continuación, el Presidente remarcó que desde la usurpación de las Malvinas por parte de Inglaterra “la Argentina ha venido reclamando por la restitución del ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras islas”. “Seguimos denunciando ante el mundo que se trata de los últimos resabios de capitalismo y de colonialismo. Ambas cosas son parecidas. Lo decimos siempre y lo volvemos a decir hoy 40 años después: las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, aseveró.

Por último y tras poner como contexto la guerra entre Rusia y Ucrania, el mandatario apuntó: “La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de la soberanía. Seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional para recuperar lo que nos corresponde”.

Alberto Fernández hizo entrega de medallas conmemorativas a excombatientes de Malvinas.

Previamente, el Presidente; el canciller Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos.

Se trata de una medalla conmemorativa, que fue acuñada por la Casa de la Moneda, destinada a 15 veteranos, veteranas y familiares de caídos, en un gesto simbólico de reconocimiento que continuará durante todo el año con la totalidad de ellos en todo el país al cumplirse 40 años del conflicto bélico en el Atlántico sur.

Entre los reconocimientos, se otorgaron medallas a Delmira Cao, la madre del soldado maestro Julio Cao; al exjefe del Ejército Martín Balza; al excombatiente y expresidente del Cecim de La Plata, Mario Volpe, entre algunos de ellos.

Participaron del acto exmandatarios latinoamericanos como José ‘Pepe’ Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo así como veteranos de la guerra y familiares de caídos, Madres de Plaza de Mayo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros funcionarios.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO

INICIO