Avanza el reconocimiento de la comunidad multiétnica Tres Ombúes

La referente de la comunidad multiétnica tres ombúes de la matanza, Delia Claros informo a originarios.ar de la reunión que mantuvo la comunidad con representantes del CPAI, (Consejo de Asuntos Indígenas), y los CIBAS de la provincia a la Comunidad para concretar el último paso para el registro de la personería jurídica por parte de la comunidad.

El pasado 6 de mayo se realizó la visita del Consejo de Asuntos Indígenas (CPAI), los CIBAS de la provincia de Bs As a nuestra la comunidad tres ombúes de la matanza para concretar los últimos pasos para el registro de la personería jurídica por parte de la comunidad.

El encuentro se realizó en la sede de la CTA de los Trabajadores de San Justo que inició con una ceremonia y las palabras emotivas y profundas por parte de nuestro hermano mayor y guía espiritual Mario Barrios y por el Consejo de Sabios el Chewke. Luego en ronda se realizó la presentación de cada persona que se encontraba presente.

Acompañando la jornada estuvieron invitados la comunidad Warisata , Simon Cayunao y Puma Katrileo , comunicador indígena del medio Originarios.

Delia Claros señaló que “la visita tuvo dos instancias, la verificación de la documentación y planillas presentadas y por último resolver dudas por parte los directivos del CPAI hacia la Comunidad. Nos informaron que habrá un plazo de espera prudencial para que sea inscripta en el Re.Pro.C.I. (Registro Provincial de Comunidades Indígenas)”.

La referente además indico que “en ese sentido implica que la comunidad se convertiría en ser la primera Comunidad Indígena en obtener su personería jurídica registrada como Comunidad Multiétnica en la Provincia de Buenos Aires”.

originarios.ar

INICIO