Avanzan en el país los ensayos de la vacuna contra el VIH con 500 personas voluntarias

Lo que busca la vacuna que desarrolla el Laboratorio Janssen es la prevención del contagio mediante la inoculación de anticuerpos. En las fases preliminares mostró resultados prometedores en animales y los de la Fase 3 se conocerán en 2023. 

En el marco del Estudio Mosaico, el Equipo de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped lleva adelante una experiencia de prueba de vacuna para prevenir el VIH que se encuentra en Fase 3.

La investigación se realiza en 3.800 personas de 8 países de América y Europa. En Argentina, la población a estudiar son 500 hombres cis y personas trans entre 18 y 60 años VHI negativo que tengan relaciones con hombres cis o personas de la comunidad trans.

En las fases preliminares mostró resultados prometedores en animales y los de la fase actual se conocerán en 2023.  

Radio Futura dialogó con uno de los voluntarios de nuestro país, Nicolás Ávila, quien señaló que “son varios los factores que me llevaron a querer participar”.

Una de ellas, fue “la cuestión de la curiosidad, de qué significa ser voluntario de un estudio que está en Fase 3 de una vacuna. Esto de poder prestar el cuerpo a la ciencia para estos avances”.

Lo que busca la vacuna que desarrolla el Laboratorio Janssen es la prevención del contagio mediante la inoculación de anticuerpos. En la fase actual, la mitad de los voluntarios fueron vacunados con la vacuna a prueba y el resto con un placebo, una sustancia que tiene el mismo aspecto, gusto y forma que la vacuna de prueba, pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.

Sobre el procedimiento, Ávila explicó que la vacuna tiene los efectos de adversos de cualquier otra, “no fue algo que me dio miedo. Fiebre por ejemplo no tuve, sí un poco de decaimiento, pero no más que eso”.

Hasta que termine todo el proceso de vacunación no sabemos si lo que me aplicaron fue la vacuna o un placebo”, aclaró.

El plazo de esta investigación finalizará en 2023 y cada tres meses se realiza un seguimiento a los participantes.

En septiembre tengo la aplicación de la segunda dosis; a los tres meses tengo la tercera dosis y en junio del año que viene me tocaría la última”, describió, e insistió en la importancia de la difusión de estas pruebas y de participar: La única forma de avanzar es que haya voluntarios y por eso la importancia de la difusión porque se siguen buscando voluntarios.

FUENTE: FARCO

INICIO