Axel Kicillof llama a defender de los buitres a YPF

Estamos frente a una embestida buitre. La derecha quiere volver a privatizar YPF.

La sentencia de la jueza Loretta Preska sobre la expropiación de YPF es un absurdo jurídico. Reconoce que tiene que aplicar legislación argentina pero lo hace mal, violando los derechos soberanos de nuestro país. Sin embargo, no es un tema resuelto. No está determinado el monto de la sentencia, de modo que son todas especulaciones y llegado el caso se apelará y se seguirá peleando.

Estamos en un año electoral y no es de extrañar que se vuelvan a meter los buitres o surjan otros fallos. Puede ser una embestida como la de 2015, siempre contra la misma fuerza política y las mismas personas. A los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro.

Lo que se está cuestionando es una decisión votada por ley en el Congreso por una amplia mayoría. Además, cuando esta causa se reactivó en 2019 el macrismo designó abogados que dijeron precisamente que esto no se podía discutir en Nueva York.

Al momento de la expropiación había dos posibilidades: dejar a Repsol y que siga el vaciamiento o recuperar la compañía, que fue lo que se decidió, expropiar el 51% de las acciones. Era lo necesario para tomar el control de la compañía y lo más conveniente.

El resto de los accionistas ahora dicen, en los tribunales norteamericanos, que el estatuto de YPF -que se redactó en los 90- está por encima de la Ley de Expropiación. Eso va en contra del derecho argentino. Si lo reclamaran en un tribunal nacional nadie les daría la razón.

Esto es un absurdo jurídico que nos pone en la situación de volver a defender el patrimonio nacional, la compañía de bandera y la soberanía que están nuevamente en riesgo.

Falta mucho para que esto tenga una conclusión y vamos a seguir litigando. Excepto que gane otra fuerza política y les paguen lo que piden y más como hicieron con los buitres.

Si no se hubiese tomado esta decisión de recuperar YPF no tendríamos ni Vaca Muerta, ni gasoducto, ni la exploración de Mar del Plata, ni soberanía energética. La potencialidad es enorme.

La decisión de @CFKArgentina de recuperar YPF es uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas. Marcó un antes y un después en materia de política energética. Un ejemplo de lo que es gobernar con coraje y con amor a la patria.

Si esta elección la gana el macrismo no hay ninguna duda de que van a volver a privatizar YPF. Esto es lo que está en juego, es la DERECHA o los DERECHOS y la SOBERANÍA.

INICIO