Buenos Aires busca erradicar la violencia de género con medidas que incluyen a varones violentos

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

El gobierno bonaerense busca tratar la problemática de manera integral, explicó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, al detallar alcances de la línea “Hablemos”, que asesora y deriva a hombres que ejerzan o hayan ejercido violencia machista.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires busca tratar la problemática de la violencia de género de manera integral, a partir de medidas “que aborden a los varones”, explicó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, al detallar alcances de la línea telefónica “Hablemos”, que asesora y deriva a hombres que ejerzan o hayan ejercido violencia machista.

“Estamos muy satisfechas de poder presentar la iniciativa de la línea para el asesoramiento y atención a varones que estén en tratamiento por casos de violencia”

dijo Díaz a Télam, al referirse a la Línea de Atención lanzada el pasado 3 de agosto.

La ministra explicó que “surge de un debate y compromiso que se asumió desde que se creó el Ministerio, el de tratar la problemática de violencia de género de manera integral y ello supone tomar medidas, decisiones, dispositivos que aborden a los varones que ejercen la violencia”.

“Hablemos” es una línea de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia o que están en conflicto con la ley penal por ese motivo y es parte del abordaje integral del maltrato por razones de género y de las políticas de fortalecimiento del trabajo con hombres en el territorio bonaerense.

“Empezamos con mucha expectativa, vamos a hacer un claro seguimiento de qué evolución tiene esta propuesta que logramos gracias a la articulación interinstitucional con el Colegio de Psicólogos Distrito XI y el apoyo de la iniciativa Spotlight de Naciones Unidas.

Vamos dando pasos en el camino de la erradicación de la violencia en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Díaz.

Ariel Sánchez, director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género.

En ese punto, el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género, Ariel Sánchez, informó a Télam que la función de la Línea es la de “fortalecer espacios municipales de trabajo con varones que ejercen violencia”.

“Se hace una primera escucha y en algunos casos, si se considera, se hace derivación o seguimiento. Si bien la Línea nos parece una buena herramienta en este contexto de aislamiento, lo que busca es crear o fortalecer espacios de trabajo con varones en los distritos de la provincia”, señaló Sánchez.

El desafío será construir en esos municipios “estrategias no punitivas de abordaje para los varones que ejerzan violencia de género”, acompañando desde el trabajo de reconocimiento del ejercicio del maltrato y en que se hagan cargo de sus responsabilidades.

“La idea no es competir con la estrategia punitiva, para eso están las fuerzas de seguridad o la Justicia”

“La idea no es competir con la estrategia punitiva, para eso están las fuerzas de seguridad o la Justicia, lo que se intenta es sumar un nuevo lineamiento desde el Estado, una revisión de las propias prácticas, con el objetivo final que es la erradicación de la violencia de género”, definió Sanchez.

“Hablemos” es una línea de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia

Para lograrlo, consideró necesario generar mensajes que apuesten a “desarticular ciertos mandatos de masculinidades” sobre todo, los relacionados al sometimiento y la vulneración de las otras personas y al mismo tiempo, visibilizar otros modos de habitar masculinidades, y que esto “se integre a las mesas locales de cada municipio”.

Desde su puesta en marcha, la linea recibió en su mayoría llamados de instituciones de la salud, judiciales y comisarías que buscaron informarse, y de varones que forman parte del programa de dispositivos duales a quienes se les recomendó el llamado.

Pero también hubo un porcentaje menor de llamadas espontáneas de varones “en búsqueda de un espacio para trabajar situaciones de violencia que identifican en sus relaciones vinculares con sus parejas”, contó el funcionario.

“Lo bueno de la herramienta es que se toma en cuenta la perspectiva del agresor, algo que no existía en Argentina desde una política del Estado, e intenta un abordaje integral”,

explicó el director, quien comentó que también se interactúa con otros dispositivos del Estado como la Línea 144.

Añadió que la perspectiva de trabajo con varones que ejercen o ejercieron violencia de género es importante no sólo desde un enfoque de prevención, sino también como parte de las medidas ampliadas de protección y reparación de los malos tratos ejercidos contra mujeres y personas LGBTIQ+.

La línea cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en el mundo.

En Argentina, se aplica en Salta, Jujuy y Buenos Aires, por ser las tres provincias al 2018 con altos índices de femicidios y “con capacidad institucional de poder llevar adelante la iniciativa”, explicó Andrea Soria, responsable de Spoligth para el PNUD en el país.

Hasta ahora son más de 20 municipios que se adhirieron a la propuesta, tal el caso de Campana, Colón, Chivilcoy, Ituzaingó, La Matanza, Lomas de Zamora, Olavarría, San Pedro, Tigre y Tres Arroyos, entre otros, pero en muchos iniciaron capacitaciones apostando a la conformación de equipos interdisciplinarios.

“En la provincia hay cosas que ya no se naturalizan y cada vez se hacen más consultas sobre la revisión de la masculinidad pero queda mucho por hacer en cuanto a la prevención y a políticas de transformación de las estructuras, y el Ministerio trabaja en esa dirección”, completó Sánchez.

La línea recibió en su mayoría llamados de instituciones de la salud, judiciales y comisarías.

FUENTE: Télam

INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *