Cannabis medicinal: el gobierno habilitará la venta en farmacias y el cultivo domiciliario

El proyecto que habilita el uso de la marihuana tiene la aprobación de Alberto Fernández. La norma fue presentada por el Ministerio de Salud a las asociaciones que fomentan el uso terapéutico del cannabis.

El gobierno les permitirá el cultivo del cannabis para uso terapéutico. Luego de que el Congreso sancionara la ley que habilitó el uso medicinal de la marihuana en Argentina que, en los hechos, nunca se llegó a hacer efectiva para los usuarios, la administración de Alberto Fernández permitirá el uso de marihuana medicinal y su expendio en farmacias. Según la información, el Ministerio de Salud de Ginés González García les presentó a las entidades que impulsan el uso medicinal del cannabis el borrador del proyecto.

El gobierno mantuvo una reunión virtual con organizaciones que impulsan el uso medicinal de la marihuana donde se les presentó el proyecto oficial, según indicó el sitio Infobae. La norma prevé un marco legal para quienes cultivan en sus domicilios y las agrupaciones que fomentan el uso terapéutico del cannabis. La ley sancionada en 2017 aún mantenía en la ilegalidad y a riesgo de ser detenidos a los usuarios de la marihuana medicinal y para consumo personal. En la actualidad, la posesión de semillas y plantas de marihuana está penado con hasta 15 años de prisión y ese estatus no se modificó con la norma sancionada en la gestión anterior.

De acuerdo a la información publicada, la nueva norma permitirá a los pacientes que utilizan cannabis para, por ejemplo, el tratamiento de la epilepsia, a importar productos medicinales provenientes de la marihuana. Pero el dato más relevante es que la ley que impulsa el gobierno nacional prevé el expendio de “recetas magistrales” en farmacias habilitadas.

Las organizaciones cannábicas, conformes

La nueva norma fue recibida con optimismo por parte de las organizaciones que se dedican a fomentar el uso medicinal de la marihuana. Desde Mamá Cultiva se destacó “el reconocimiento” por parte del gobierno para “proteger a los cultivadores” que encontraron en los productos provenientes del cannabis una solución para sus enfermedades y, que hasta la actualidad, siguen criminalizados por el aparato estatal.

Días pasados, la provincia de Santa Fe impulsó un proyecto para habilitar el uso de la marihuana terapéutica y su cultivo solidario. La norma prevé que el cultivo individual quedaría enmarcado en un Registro de Cultivadores Terapéuticos del Cannabis, que abriría la posibilidad de realizar cultivos solidarios cuando la persona que requiere tratamiento está impedida, y contempla la creación un Banco Municipal de Aceite de Cannabis.

Con el proyecto de Ginés sobre la mesa, ahora las organizaciones civiles que impulsan el uso de la marihuana terapéutica se comprometieron a analizar el borrador para debatir sugerencias, según reveló el informe de Infobae. Según el medio, el proyecto tiene la aprobación del presidente Alberto Fernández.

FUENTE: eldestapeweb.com