Conmoción en todo el arco político por la muerte de Pino Solanas

Dirigentes de todos los sectores destacaron la generosidad y el compromiso del cineasta y exembajador en la Unesco, quien falleció tras contraer coronavirus.

Fernando Pino Solanas

Dirigentes políticos, sindicales y culturales de diversos sectores despidieron con afecto Fernando ‘Pino’ Solanas. El cineasta y exembajador en la Unesco falleció en Francia por coronavirus. La noticia conmocionó a todo el arco político, que recordó “su arte y su militancia”, así como su “compromiso y generosidad”.

Desde el oficialismo hubo gran cantidad de saludos de afecto para Solanas. “Se nos fue Pino. Nos dejo el compromiso de ‘La hora de los hornos’, la belleza del ‘Exilio de Gardel’, su latiguillo “es un escándalo!!!”, sus anécdotas con Perón. Arte y Política. Peronismo. Gracias por tanto”, expresó el ministro de Defensa, Agustín Rossi en su cuenta de Twitter.

También se sumó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien agradeció el “enorme compromiso, enseñanzas, generosidad y amistad” de Solanas y agregó: “Cada encuentro contigo era sumergirse en nuestra historia, en el debate del presente y en la construcción del camino para un futuro mejor. Se te va a extrañar, muchísimo”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, definió a Solanas como “uno de los mayores directores del cine argentino y un militante político con convicciones profundas”. “Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida”, añadió el funcionario nacional a través de su cuenta de Twitter.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expresó: “Una pena enorme, nos dejó Pino. Gran cineasta, intelectual y militante. Nos deja enormes películas y un ejemplo de coherencia y honestidad a lo largo de toda la vida. Lo vamos a extrañar”.

Desde el radicalismo y de Juntos por el Cambio también lamentaron la noticia.  La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, junto a quien trabajó políticamente en 2013 en la construcción de UNEN, se expresó en las redes sociales: “Lamento mucho el fallecimiento de Pino Solanas. Acompaño con profundo dolor a Ángela, su familia y amigos en este triste y difícil momento”.

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, expresó: “Aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido. Fue también uno de los grandes cineastas de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD”.

También distintos sectores de los que Pino formó parte a lo largo de su vida lo despidieron con cariño y afecto. “Lamentamos profundamente la pérdida de Fernando `Pino´ Solanas, embajador argentino ante la UNESCO, político y cineasta que ha muerto por coronavirus en París. Una triste noticia”, publicó el organismo de Naciones Unidas ante el cual el líder de Proyecto Sur representaba al país.

Desde la Asociación Argentina de Actores también se sumaron a los mensajes: “Despedimos a Pino Solanas, prestigioso director cinematográfico, ex-diputado y senador nacional y embajador argentino ante la Unesco” y expresaron sus “condolencias a su compañera, la actriz Ângela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos”.

FUENTE: El Destape

INICIO