Coparticipación: Kicillof elige el silencio ante el cambio de decisión de Alberto Fernández

Igual que los gobernadores de las otras provincias, optó por no hablar de la marcha atrás del presidente Alberto Fernández respecto del fallo de la Corte Suprema. Quejas y malestar en el peronismo.

La contramarcha del presidente Alberto Fernández en torno al fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al gobierno nacional a pagar el 2,95% de la coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires causó sorpresa en el Frente de Todos y en La Plata, donde el gobernador Axel Kicillof guardó silencio sobre el cambio en la estrategia presidencial que había sido acordada el jueves pasado.

El Presidente anunció que pagará con bonos TX31 -como los que recibió la provincia de Santa Fe- los fondos coparticipables que, a través de una medida cautelar, la Corte le ordenó pagarle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La decisión fue comunicada cuatro días después de que el mandatario anunciara lo contrario: es decir que no acataría el fallo con un comunicado firmado junto a 14 gobernadores peronistas titulado «Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento».

Tras conocerse el cambio de declaración, los gobernadores firmantes optaron por no hacer declaraciones aunque dejaron trascender cierto malestar por una decisión a la que consideraron «unilateral» tomada por Fernández tras la Navidad. En La Plata, Axel Kicillof también optó por el silencio respecto de la decisión presidencial sobre el fallo al que la semana pasada calificó de «una verdadera inmundicia». Habrá que ver si ese silencio se rompe luego de la palabra que todos esperan, la de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que reaparecerá en público para inaugurar un polideportivo este martes en Avellaneda.

La que sí expresó sin vueltas su desacuerdo con la medida dipuesta por el presidente fue la jefa del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García. «La decisión fue incorrecta porque el origen del conflicto fue una decisión arbitraria del ex presidente Mauricio Macri que asignó recursos por demás a la Ciudad Autónoma y esto generó un conflicto con el resto de las provincias», señaló en declaraciones radiales a AM750.

La legisladora, que también es secretaria de Actas del PJ bonaerense y es muy cercana a Cristina Kirchner, consideró que no se puede plantear que es de «imposible cumplimiento el jueves» y «ofrecer un bono el lunes», más aún cuando «estaba muy bien sustentado y fundamentado el de imposible cumplimiento».

«A mí lo que me preocupa no es el bono que se ofreció, y que fue rechazado como era esperable, sino cuánta es la incidencia de esta Corte y cuánto es el poder real que tiene un Gobierno democrático frente a estos atropellos», se lamentó García y consideró que la situación

«genera una debilidad muy grande en el poder del gobierno».

Teresa García

«No sé cómo vamos a seguir para adelante. Las peleas con la Corte vienen siendo muy difíciles. Entorpeció el Consejo de la Magistratura, que es quien define sobre el comportamiento de los jueces y hoy no hay quién verifique su conducta», señaló y consideró que la única forma de salir es «fortaleciendo a la política».

En este punto, la senadora instó a sus pares del peronismo y también a los radicales a sentar postura. «Hay que fortalecer la política. Y la política la hacemos personas. Es obligatorio que nos expresemos. Los silencios son cómplices. No hablar o justificar las decisiones que afectan a la totalidad de nuestra sociedad debilitan el sistema y no lo digo sólo por los peronistas sino también por el radicalismo que parece no reaccionar», subrayó.

«Me parece que el peronismo tiene que empezar a opinar, a definir fuertemente algunas cuestiones porque ¿cuál va a ser el mensaje electoral el año que viene? Nosotros tenemos que tener mensajes contundentes», cerró.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO