Crónica de la nueva oportunidad para la Ley de Humedales en el Congreso

El socialista Enrique Estévez inició el pedido en la sesión de Diputados de este jueves. Los reparos de la UCR y el PRO. Cómo sigue el proyecto de ley en comisiones.

La grave situación de los incendios que atraviesan distintas provincias del país y el pedido de auxilio a la administración nacional formulado por gobernadores que pertenecen al oficialismo como Gustavo Bordet de Entre Ríos y Omar Perotti de Santa Fe se coló en el recinto de la Cámara de Diputados en el marco de la sesión que se desarrolla este jueves. Los legisladores decidieron emplazar el tema a las comisiones de Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda.

Fue el diputado nacional Enrique Estévez (Partido Socialista) quien pidió un apartamiento de reglamento para tratar una serie de proyectos referidos a la protección de humedales en un plenario de comisiones a partir del jueves 22 de septiembre.

“La calamidad que estamos viviendo con los incendios que vemos habitualmente en todo nuestro país”, señaló el santafesino al tiempo que expresó: “Nos debemos un debate sincero honesto, respetuoso, sin sobresaltos que busquen atajos ni enemigos, sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”.

Por parte del oficialismo, Leonardo Grosso, titular de la Comisión de Recursos Naturales, indicó: “Preferimos siempre los acuerdos parlamentarios, el diálogo, por sobre los emplazamientos”. Asimismo, insistió en la necesidad de tratar cuanto antes el tema, por lo que anticipó que el bloque FdT votaría de manera afirmativa el emplazamiento.

El radical Ricardo Buryaile, titular de Agricultura y Ganadería, apoyó el pedido aunque advirtió que “lo que se está viviendo en Rosario no se va a parar con la ley. Tenemos una Ley de Manejo del Fuego y el problema está en el hombre, la prevención y los organismos que deben atender esto”. Contó a continuación que “nuestra comisión está trabajando con Presupuesto y los distintos bloques que componen esta Cámara, en un proyecto que fue pedido por el ministro y el presidente”.

Desde el Pro, Fernando Iglesias manifestó que “esto no es un problema legislativo, es un problema de gestión y no aceptamos la acusación de haber retrasado esto. Vamos a apoyar todo lo que tenga que ver la preservación económica, y estamos dispuestos a tratarlo a nivel legislativo, pero no aceptamos la maniobra fácil de adjudicar al Congreso lo que se está viviendo. Es un problema de gestión”.

Por su parte, Graciela Camaño se pronunció a favor de lo expuesto inicialmente por un miembro de su interbloque como es Enrique Estévez, y aclaró que él no había hecho ninguna imputación, salvo la de la mora que la Cámara de Diputados tiene con el tema humedales.

En ese contexto, en el salón Delia Parodi se desarrolló un encuentro entre diputados de Santa Fe y los intendentes y presidentes comunales de los departamentos de Rosario, San Lorenzo y Constitución dónde tratarán la problemática de la quema de los humedales en las islas entrerrianas que afectan a las poblaciones del sur santafesino. Del encuentro, también participó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que fue fuertemente cuestionado por la oposición frente al Jefe de Gabinete Juan Manzur.

“En el encuentro se planteó como urgente la intervención del Ejército hasta marzo de 2023 y el refuerzo de la presencia de Prefectura con el Grupo Albatros, que ya solicitó el gobernador Omar Perotti al gobierno nacional. Hoy tenemos un foco de más de 8 mil hectáreas en Entre Ríos a 11 km de Rosario que creció debido a la bajante extraordinaria del río y una situación climática extrema, con falta de lluvias desde hace más de 95 días”, detalló Roberto Mirabella, el legislador oficialista por Santa Fe.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO