Cuarentena: qué cambia desde este lunes en la Ciudad de Buenos Aires

El plan gradual de seis etapas ideado por el gobierno porteño para comenzar a flexibilizar la cuarentena entrará en vigencia este lunes 20 de julio, con la reapertura de comercios barriales no esenciales, el permiso para realizar ejercicio físico en espacios públicos abiertos en determinados horarios, y el retorno a la actividad de escribanos y personal administrativo de instituciones educativas.

Esos comercios atenderán clientes según su número de documento: DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y DNI terminado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar. Además, podrán volver al trabajo los administrativos de instituciones educativas y los escribanos, mientras que también podrán efectuarse streamings de música bajo estrictos protocolos.

Lo que sigue desde el martes


A partir del martes, los menores de edad estarán habilitados para salir a caminar más días, siempre acompañados por un mayor. En esta etapa del plan, para las salidas recreativas de los chicos se amplían en el horario de 10 a 18, a los martes, jueves, sábado y domingo. Las salidas no tendrán restricción por día según el DNI, pero estarán limitadas a un radio no superior a 500 metros del domicilio de residencia; con distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6 años, con una duración máxima de 60 minutos por día.

El miércoles se sumarán, a los comercios de cercanía y galerías barriales, los comercios de indumentaria y calzado con DNI según el día. En cuanto a los cultos, se contempla desde la semana la apertura para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con aforo y tope. También quedan habilitados los lavaderos de autos, paseadores de perros y la industria del juguete.

Desde el sábado, vuelven las mudanzas aunque sólo los fines de semana.

Desde el lunes de la semana siguiente se habilitan las salidas recreativas con chicos todos los días de 10 a 18, una hora por día, el trabajo de los abogados y la reapertura de las galerías de arte con turno.

El miércoles 29 volverán a abrir peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría, y llegará el turno para psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, y fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA).

Desde el lunes 3 de agosto podrán trabajar con los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluyendo los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día.

FUENTE: Página 12